El 23 de setiembre tomará posesión como obispo diocesano Mons. Fernando Gil con la presencia del Arzobispo de Mdeo.

El domingo 23 de setiembre será un momento muy especial para todos los fieles de la Iglesia Católica, quienes podrán testimoniar la ceremonia donde será ordenado el nuevo Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Fernando Gil Eisner.
Según publica la la Conferencia Episcopal del Uruguay de la Iglesia Católica, a través de su página web, el Mons. Fernando Gil será ordenado Obispo por el Arzobispo Metropolitano, Card. Daniel Sturla, en la Iglesia Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Salto, el Domingo 23 de setiembre, a las 16 horas. En la misma celebración tomará posesión como Obispo diocesano de la Diócesis que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
De esta forma, Mons. Fernando Gil sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, transformándose en el sexto Obispo de esta Diócesis, momento que contará con la presencia de la máxima figura representante de la Iglesia Católica en Uruguay, el Arzobispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla.fernando gil
“DISPUESTO A DEJAR LOS HUESOS EN LA TIERRA DE SALTO”
El pasado jueves 2 de agosto, sacerdotes diocesanos de todo el país, celebraron junto a los Obispos y seminaristas la fiesta de su santo patrono, el Cura de Ars, en Montevideo. Luego de la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor Interdiocesano “Cristo Rey”, pasaron al aula magna de la casa para compartir el almuerzo y antes de iniciarlo, invitados por el Rector del Seminario, Mons. Luis Eduardo González, se presentaron los nuevos Obispos electos que aún no han recibido la ordenación episcopal: Mons. Fernando Gil (electo Obispo de la Diócesis de Salto), Mons. Pedro Wolcan (Obispo electo de Tacuarembó) y Mons. Pablo Jourdan (Obispo Auxiliar electo para Montevideo).
Durante la celebración de la fiesta del Clero secular, Mons. Fernando Gil se presentó como el Obispo electo de Salto. Comenzó recordando que es “oriental de nacimiento” pero que lleva muchos años radicado del otro lado del río”, refiriéndose a que ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la zona del gran Buenos Aires.
“Hace unas semanas yo estaba ahí entre las clases y la parroquia y cayó esto como un giro de 180º”, dijo, haciendo referencia a su nombramiento episcopal.
Durante sus presentación, se refirió también a que las raíces de su ministerio sacerdotal están en Uruguay, donde acompañado por su tío, quien también fuera Obispo de Salto, Mons. Daniel Gil Zorrilla sj, hizo el mes de Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
“Ahora estoy acá, dispuesto a dejar los huesos en la tierra de Salto”, concluyó el Obispo electo para la Diócesis de Salto.
La Diócesis de Salto fue creada en el año 1987 por el Papa León XIII. Comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro y el Mons. Gil Eisner será su sexto obispo.
DE RAÍCES ORIENTALES Y CON EXPERIENCIA DEL OTRO LADO DEL RÍO
El Papa Francisco nombró Obispo de Salto al Pbro. Fernando Miguel Gil Eisner, de 65 años de edad, uruguayo (oriundo de Montevideo) que ejerció hasta el momento su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Merlo-Moreno, Argentina. Mons. Gil, sustituirá al Mons. Pablo Galimberti, quien tras cumplir 75 años puso su cargo a disposición del Papa Francisco, por haber llegado al límite de edad tal como lo establece el Derecho Canónico.
El anuncio de esta designación fue dado a conocer el pasado martes 24 de julio por la Santa Sede, a las 12 horas de Roma (7 horas de Uruguay). En nuestro país la noticia fue difundida por la Nunciatura Apostólica a través de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Junto con el nombramiento del nuevo Obispo de Salto, se nombró, asimismo, Obispo Auxiliar de Montevideo al Pbro. Pablo Alfonso Jourdán Alvariza, de 54 años de edad, doctor en Medicina, ordenado sacerdote hace 22 años, perteneciente al clero de la Diócesis de Minas.
Con estos nombramientos, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos titulares, tres obispos auxiliares (dos en Montevideo y uno en Canelones) y siete obispos eméritos (uno de Montevideo, uno de Canelones, uno de Florida, uno de Maldonado, uno de Salto y dos de Melo que residen fuera de la Diócesis).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...