El 30% de la población salteña es hipertensa, cerca del 8% sufre de diabetes y el 60% padece de obesidad o sobrepeso

Cifras alarmantes que dejó la «semana del corazón»

Culminaron las actividades previstas por la semana del corazón organizadas por la UBA 8 y únicamente resta desarrollar la obra de teatro «el Juicio de los Alimentos», que por el mal estado del tiempo no se pudo desarrollar ayer y se trasladó para el próximo viernes en la mañana en la escuela Nº 88.semana-del-corazon
Más allá de la gran respuesta de parte de los vecinos a todas las actividades que se desarrollaron, el referente en Medicina Familiar y Comunitaria y Coordinador de la Facultad de Medicina en la UBA 8, Dr. Roberto Varela, bregó porque la información difundida implique una toma de conciencia de la población y comience a cuidar su salud sobre todo en el área de la prevención.
En diálogo con EL PUEBLO, Varela, señaló que las cifras que se manejan a nivel nacional y departamental en la temática son «cifras alarmantes y se necesita empoderar a los vecinos para que empiecen a cuidarse».
En Salto, se sigue el margen que se da en todo el país donde el 30% de la población es hipertensa, el 8% sufre de diabetes y el 60% padece de obesidad o sobrepeso, informó el médico consultado.
EVALUACIÓN DE LA
SEMANA DEL CORAZÓN
En lo que tiene que ver a las actividades desarrolladas en lo que fue la semana del corazón, Varela comentó que la evaluación es positiva, en la medida que mucha gente participó y eso significa que se llega a a más vecinos con información sobre el tema.
Si bien la evaluación final la estarán realizando en el correr de la semana que viene, se mostró conforme con la participación en la planificación que realizaron en conjunto RAP – ASSE Salto, enfermería y médicos de familia de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el grupo ODH (obesos, diabéticos e hipertensos) denominados «Garra de Luchadores por la Salud».
Todos estos grupos organizaron la semana del corazón que tuvo como apertura una recorrida por la zona de la UBA 8, el pasado lunes. Allí, se entregó folletería y se habló con los vecinos, informando sobre los factores de riesgo cardiovasculares.
También se realizó una jornada de integración entre alumnos del liceo y público en general que se sumaron a un baile de zumba en la plaza de Deportes Nº 1 donde la consigna era ir vestidos de rojo o con globos rojos en alusión a la fecha.
Otra de las actividades que tuvo como finalidad informar sobre el tema lo constituyó la charla con agentes comunitarias de salud a través de un taller en sala de espera y las clases de reanimación con un equipo de la Intendencia de Salto frente al patio de la escuela Nº 88 que fue abierta a toda la comunidad y se sumó mucha gente. El miércoles, se realizó un gran marco de público participó de las clases de gimnasias al aire libre frente a policlínica de UBA 8 y una charla en el Caif Karen, así como un taller de salud cardiovascular a cargo del Dr. Camacho.
«Lo que nos va a quedar pendiente es la realización de la obra de teatro «el Juicio de los Alimentos», que por un tema del mal estado del tiempo decidimos postergarla para el viernes que viene», pero en general, todas las actividades se desarrollaron muy bien y con un gran apoyo de la comunidad», comentó Varela.
VECINOS TRABAJANDO POR SU SALUD
El médico rescató como algo particular la participación de los vecinos de la UBA 8, donde «la respuesta ha sido bárbara y se pudo hablar con varios vecinos y se enseñó sobre factores de riesgo cardivaculares. Esto es algo propio de la UBA 8, por el trabajo que se viene realizando con el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, donde vemos a vecinos organizados trabajando por su salud», concluyó Varela.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...