El 31 de octubre vence el plazo para inscribirse en el registro de “Puntos de Cultura” del MEC

Hasta el 31 de octubre hay tiempo para inscribirse en el registro de Puntos de Cultura en todo el país, un programa que tiene como objetivo reconocer, promover y fortalecer a los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales con incidencia a nivel comunitario y que contribuyan a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano. mec
Un Punto de Cultura es una organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil, que trabaja a nivel comunitario desarrollando actividades culturales, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local, estando registrada y reconocida como tal por la Dirección Nacional de Cultura.
DESDE RADIOS COMUNITARIAS A GRUPOS DE DANZA O TEATRO
Los puntos de cultura pueden ser centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, radios comunitarias, grupos de teatro comunitario, de danza, artes circenses, audiovisuales, muralismo, literatura, boletines barriales, gestión cultural comunitaria, propuestas alternativas económicas solidarias y colaborativas, huertas comunitarias, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, que pongan en valor el rol de la cultura y todas aquellas iniciativas que reconozcan a la cultura como eje y motor de desarrollo comunitario.
REQUISITOS
Para ser un punto de cultura se requiere ser una organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil que trabaje a nivel comunitario, sin fines de lucro. Contar con un mínimo de un año de actividades ininterrumpidas.
BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DEL REGISTRO
Formar parte de este registro de Puntos de Cultura trae entre otros beneficios, la localización en un mapa de red de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad en sí. Permite el fortalecimiento de las capacidades y la gestión del conocimiento, con el desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura.
Da la posibilidad de formar parte de ámbitos colaborativos Estado – Sociedad Civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de este programa. También, da la posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos, con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para apoyar el desarrollo de los Puntos de Cultura.
Asimismo, permite una mayor visibilidad a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura y el reconocimiento oficial como Punto de Cultura.
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL 31 DE OCTUBRE
El 31 de octubre vence el plazo para los interesados en inscribirse al registro como Puntos de Cultura, un proyecto que se inspira en las experiencias de países vecinos, articulando con organismos gubernamentales que desarrollan políticas de base comunitaria. Esta es la tercera vez que se abre el registro y quienes estén interesados en conocer más sobre los Puntos de Cultura así como aquellos que ya fueron reconocidos, pueden ingresar en la página web pdc. culturaenlin ea.uy/