El 7 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Por tal motivo DIARIO EL PUEBLO estuvo con la doctora de Constitución Yaquelin Arismendy quien cumple una ardua y completa tarea en nuestra localidad y esto nos dijo con respecto a la salud:

El lema para el 2018 es: “Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas, en cualquier lugar”.
- ¿Que implicaría esto?
Esto implica, que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna a servicios de salud, sin tener que exponerse a dificultades financieras.doctora Yaquelin Arismendy

¿Cuál seria la idea conceptual de la salud mundial?
El concepto de Salud Universal va desde la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y los cuidados finales de la vida; a todas las personas, cuando éstas lo necesiten y donde lo necesiten.
También contempla determinantes sociales de la salud, como son, la educación, el trabajo, el saneamiento, ya que inciden en el estado de salud de las personas.
En América Latina, las reformas de salud, han creado un acercamiento a la cobertura universal, basado en los principios de equidad, solidaridad y acción colectiva, para superar las desigualdades sociales.

Tendiente a Cobertura Universal, Uruguay, realiza una Reforma Sanitaria, basada en los principios antes descritos, que comenzó con la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA), en el 2007, por la ley 18131.
¿A partir de ahí, que se estaría cambiando?
Se cambia el modelo de Atención, modelo de Gestión y de Financiamiento.
Se crea el Sistema Integrado de Salud (SNIS) Público – Privado sin fines de lucro, y el Seguro Nacional de Salud (SNS). Este último financia el SNIS, con aportes del Estado, de los Hogares y de las Empresas.
El derecho a la cobertura de salud, se extiende a la familia del trabajador.
No se pierde la cobertura, al jubilarse el trabajador.
Se regula la cantidad y calidad de las prestaciones a través del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).
Se incorpora la participación social en la conducción del sistema a través de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) y de los Prestadores de Salud.
Con ésta reforma se trata de dar cumplimiento a una de las principales metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud, presentando Uruguay, en la actualidad, uno de los mayores porcentajes de América, en cobertura de salud.
¿En nuestro país cuanto se invierte en salud?
Nuestro país, invierte más del 9% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salud, uno de los más altos de América Latina. Gestionar de manera adecuada éstos recursos, representa uno de los mejores caminos hacia la Salud Universal en Uruguay. Con respecto a mi persona, desde el año 2001 me desempeño como médica de la Prestadora de Salud Privada SMQS-CAM de la Localidad de Villa Constitución, con una población de más de 3000 habitantes, y en la cual funciona adecuadamente la complementación de los Prestadores de Salud Público – Privado, brindando cobertura a la total de la población y sus alrededores, afirma Arismendy. La población de Constitución se siente muy feliz y agradecidos al contar con una profesional de estas características como lo es la doctora Arismendy, cabe señalar que es una profesional que siempre esta dispuesta a atender a las personas así no este cumpliendo su horario, trata siempre de solucionar al paciente todas las dificultades que muchas veces se presentan. Lo que a muchos profesionales les falta , la doctora Yaquelin lo tiene: amabilidad , simpatía y el buen trato hacia el paciente . La población esta agradecida !







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...