El Alemán y el Coro del Tump en el Larrañaga próximo 17 de agosto

ASAC y el Departamento de Cultura de Intendencia de Salto invitan a espectáculo del 17 de agosto.
Se podrá disfrutar del coro del Tump y Gerardo Dorado « El Alemán» en el Teatro Larrañaga desde las 21 horas. Las entradas están a la venta en boletería de Teatro Larrañaga de 9 a 19 horas. Organiza ASAC, Coro del TUMP y Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Apoya: Dirección Nacional de Cultura del MEC. Auspicia: Afess FeNaPES.
Gerardo Dorado, El Alemán, participa desde muy temprana edad de la escena carnavalera montevideana. Los años 2000, 2001, 2003, 2005 y 2007 participa en Murga Falta y Resto como Director Escénico. En 2006 Participa en Murga Acontramano y en 2007 comienza su carrera solista editando sEl Alemán recital 001u primer trabajo discográfico «Sistema». Continua participando del Carnaval en murgas como La Gran Muñeca, Falta y Resto, Asaltantes con Patente y Murga Don Timoteo. En 2013 edita «Del Principio».
El Coro del TUMP es el primer coro formado en el marco del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). Nace en el año 2012 y es dirigido en la actualidad por el Prof.Martín Cunha.
El repertorio se basa en canciones de música popular latinoamericana, con énfasis en la música popular uruguaya, incluyendo autores como Fernando Cabrera, Gustavo Pena, Eduardo Mateo, Vinicius de Moraes, Silvio Rodríguez, entre otros.
“REFLEXIONES IMPOPULARES SOBRE LA MÚSICA POPULAR”
Se trata de una propuesta que fusiona el canto murguero y el coral y que además que tiene puesta en escena, coreografía y nexos de humor que conectan las diferentes canciones con intervención de actores y actrices.
El Alemán expresó a los medios, acerca de esta propuesta artística, que «el canto murguero y el canto coral tienen cosas en común y otras que los separan, y por eso acercarse a un coro tan grande, de una institución con tanta historia en la música nacional, es una experiencia más que interesante en la búsqueda de variables artísticas».
Dijo que «llevar al coro las canciones populares está buenísimo, más en mi caso que estudio Dirección Coral y me gusta mucho el coro tradicional.
Y para el coro también es interesante tomar canciones populares y hacerlo junto a su creador y los músicos de la banda».
Es de destacar que la propuesta tiene una gran cercanía con Salto y el Alemán explicó por qué. «Históricamente he conocido a muchos salteños, sobre todo gente que en un momento fue a formar una murga en Montevideo, La Pañarola. Muchos formaban parte de la murga salteña La Nueva. Aprendí mucho con ellos, de su talento, y le tengo un amor grande a Salto por eso, porque fue ahí que empecé a descubrir lo que era hacer murga y a acercarme al arte popular».
Además, el director del coro del TUMP, Martín «Tato» Cunha, es salteño y comenzó sus estudios en el conservatorio departamental. Cunha dijo que «es un espectáculo muy disfrutable» e invitó a los salteños a acompañarlos en esta «verdadera patriada» que es llevar un espectáculo tan grande al interior del país.