El Banco de Previsión postergó para mañana los pagos de pasividades que debía efectuar hoy

En duda el alcance del corte de ruta

4Luis Pawelesky (SUDORA), Esteban Ramírez (Salud Pública) y Gonzalo Acuña (INAU), anunciando detalles del paro de hoy.

Si bien a nivel de la actividad pública, el paro del PIT-CNT programado para hoy será prácticamente total, en la esfera privada el acatamiento a la medida se prevé de escasa relevancia. El servicio de ómnibus municipal será normal, a pesar de la adhesión de ADEOMS, al paro y existen dudas de que se concrete el anunciado corte “intermitente” de ruta cada 10 minutos, como se anunció en conferencia de prensa realizada el martes último. El Banco de Previsión Social no cumplirá hoy con el pago de las pasividades que tenía previsto para la presente jornada, mientras que los dos gremios de maestros confirmaron su adhesión a la medida.

PAGO APLAZADO

El Banco de Previsión Social dio a conocer ayer el comunicado que transcribimos a continuación: se comunica a los pasivos que cobran  en el Banco de Previsión Social de Uruguay 627  el día 7 de octubre, que dicho pago se realizará el día 8 de Octubre en los mismos turnos  y horarios.

T/A. Ana Gandini,

Gerente UDAI Salto

MAESTROS ADHERIDOS

Tanto la Asociación de Maestros José Pedro Varela, como la Asociación Magisterial de Salto dieron a conocer comunicados muy similares en la pasada jornada.

En ambos casos dejan establecido que dichas gremiales apoyan el paro nacional resuelto por el PIT – CNT para hoy.

PARO EN SALUD PÚBLICA Y PRIVADA

La Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Salto (AFSP) se adhiere  al paro nacional, afectando todos los servicios, excepto los de Emergencia, Internación y Alimentación. Por su parte la Asociación de Funcionarios del Centro Médico de Salto (AFCAMS), resolvió adherirse al paro en forma parcial en dos turnos, en el horario de 9 a 11 hs y de 15 a 17 hs. Dicha medida afecta a todas las secciones, excepto Emergencia, Diálisis, Hospital de Día, Urgencia de Farmacia, Enfermería Externa y Atención Domiciliaria. Se deja en claro que esta decisión es de los funcionarios “no médicos”.

LOS MUNICIPALES ADHIRIERON

El Consejo Directivo de ADEOMS resolvió ayer adherir al paro, exhortando a sus afiliados a detener actividades por 24 horas. De todas formas la decisión no es coercitiva y se entiende que los obreros municipales decidirán libremente si acatan o no a la medida.

LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN

De principio, según se nos informó las clases de Secundaria se verán afectadas, aunque los centros de estudio estarán abiertos a los estudiantes. El Centro Regional de Profesores (CERP) abrirá sus puertas, pero según nos indicó su director, Emilio Silva, muchos profesores que están afiliados no concurrirán y en cierta medida se trastoca el dictado de los cursos. Como es de público conocimiento la Regional Norte está ocupada desde ayer por tiempo indeterminado, por lo que no hay actividad de ninguna clase.

INTERDEPARTAMENTALES RESTRINGIDOS

En tanto a nivel de las empresas interdepartamentales anoche se analizaba detalladamente el alcance que tendría el anunciado corte de ruta, para programar servicios. En principio se había anunciado que algunas de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamentales verán afectadas sus líneas regulares, brindando un servicio de emergencia. De esa forma “Agencia Central” tendrá un servicio por turno en sus viajes desde Salto a Montevideo y Montevideo a Salto: de esa manera habrá un coche a la hora 0, un coche a las 0:30, un servicio a las 13 hs, uno a las 17:30 hs y uno a las 23 hs.  Se retorna a los turnos y servicios habituales a partir de las 0 hs del viernes 8. La empresa “Núñez” informó que no sale coche de la hora 6:30 con destino Montevideo, y tampoco se brinda el servicio proveniente de la capital que partía a las 12:30 hs. Se retoma la normalidad en el turno de las 23:30 hs. del día 7.

ESTACIONES DE SERVICIO

Según nos informó Heber García, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), “(los trabajadores de ) las estaciones de servicio que tienen afiliados acatarán la medida del paro. En ellas el personal afiliado ya le ha comunicado a las empresas que no se asistirá al trabajo por la medida de lucha”.

JUDICIALES NO TRABAJAN

Fuentes del servicio de justicia indicaron que las oficinas del Poder Judicial estarán abiertas, pero los funcionarios afiliados a la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial (AFPJU) acatarán la medida del paro, motivo por lo que se verá resentido la tramitación de escritos y eventualmente alguna audiencia fijada.