El BID presta a Argentina 300 millones de dólares para desastres naturales

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a Argentina un préstamo de 300 millones de dólares para mitigar los efectos que puedan tener las posibles inundaciones y terremotos en las finanzas públicas del país, anunció hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El préstamo, resultado de la negociación entre el Ministerio de Hacienda y el equipo técnico de expertos del BID, fue aprobado bajo la modalidad de crédito contingente, que se concede de manera inmediata en momentos de riesgo de crisis.
Además, el beneficiario se compromete a utilizarlo solo en caso de necesidad, parcial o totalmente, así como a devolverlo en un plazo flexible.
Desde el Ministerio explicaron que este fondo supone una “cobertura financiera de rápido acceso y costo eficiente” frente a diferentes desastres naturales, que pueden “ejercer presiones” sobre el gasto público y “complicar los esfuerzos del Gobierno”.
En los últimos 50 años, en Argentina se han producido 58 inundaciones severas y 3 terremotos, que han afectado a más de 14 millones de personas y han provocado más de 10.000 millones de dólares en pérdidas.
El organismo ejecutor del programa de prevención será la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y con Enfoque Sectorial Amplio del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).
EFE








  • Otras Noticias...