El Canciller Nin Novoa alertó que podría “haber una saturación de estas obras de infraestructura” en el río Uruguay

Sobre la propuesta de puente vecinal entre Salto-Concordia

El Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, llegó hasta las instalaciones de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para firmar un convenio con las autoridades del CENUR Litoral de la Universidad de la República para el libre tránsito de docentes y estudiantes de ambas orillas, y disertar sobre “La importancia de las obras binacionales en los procesos de integración”. Previo a ello, Nin Novoa atendió a los medios de prensa, donde entre otros temas fue consultado sobre la propuesta de los gobiernos de Salto y Concordia de construir un puente vecinal que una a ambas13 7 17 004 ciudades, reconociendo que no conoce en detalle la misma, recordando que ya “tenemos varios puentes vecinales a lo largo del río Uruguay”, lo que podría llevar a tener “una saturación de estas obras de infraestructura”. De todas formas se comprometió a estudiar la propuesta una vez que llegue a la Cancillería.
CASO LULA
Consultado por la situación del expresidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, Nin prefirió no hacer mayores comentarios. “Habitualmente un canciller no debe comentar decisiones de la Justicia de otro país. Lo único que digo es que esto es una decisión de primera instancia, que es recurrible y que no hay sentencia definitiva.
La Justicia actúa independientemente, me supongo, y esperemos que todo el mundo acate el fallo final cuando este se dé, que no va a ser ahora por cierto, sino dentro de algunos meses”.
CONVENIO CON UDELAR
El canciller Nin también hizo referencia al convenio que vino a firmar con la Universidad de la República. “Es un convenio importante que surge además de nuestras reuniones de ministros en el interior del país.
Cuando nosotros salimos al interior, recogemos las aspiraciones que tiene la sociedad de cada uno de los lugares en donde vamos, este fue uno que se nos planteó tanto en Salto como en Paysandú”, sobre “la posibilidad de que hubiera un tránsito más fluido sin inspecciones migratorias entre ambos países cuando se trata de profesores o alumnos que están alternadamente cruzando de un lado para otro de la frontera, y esto es precisamente lo que vamos a hacer”. Es decir, “acreditando que es profesor o estudiante de una universidad o de un instituto de enseñanza de cualquiera de los dos países”.
RELACIONES CON
ARGENTINA
“Las relaciones con Argentina son muy fluidas –acotó-, hemos tenido muchos acuerdos, ustedes lo saben, sobre todo los vinculados con el río Uruguay y todas las obras que sobre el río o en sus riberas (se han venido llevando a cabo), me refiero particularmente a los dragados, al monitoreo de la calidad ambiental del río, y a los puertos, al tamaño de las barcazas, a las declaraciones juradas de anticipación de importaciones, todos esos temas que teníamos con Argentina felizmente se han ido superando”.
MERCOSUR
SIN VENEZUELA
EL PUEBLO consultó a Nin sobre la marcha del MERCOSUR sin Venezuela. “El MERCOSUR sigue funcionando, ahora la semana que viene hay una reunión en Mendoza donde van a concurrir los presidentes. Como que está nuevamente retomando una dinámica que había perdido precisamente por los acontecimientos que habían sucedido en Venezuela y el resto de los países”.
SOBRE PUENTE
CON CONCORDIA
Respecto a los trabajos que entre los gobiernos de Salto y Concordia se vienen realizando para concretar la construcción de un puente vecinal entre ambas ciudades, Nin dijo no tener información y recordó que ya “tenemos varios puentes vecinales a lo largo del río Uruguay, hay otro en Bella Unión. Bueno, creo que llega un momento en que puede haber una saturación de estas obras de infraestructura, pero es parte, precisamente, de la propuesta que nosotros hacemos, de la importancia que tienen las obras de infraestructura en las obras binacionales en estos procesos de integración”.
“No conozco en detalle (el proyecto), lo digo con toda franqueza, esto se debe estar operando más bien desde el punto de vista técnico en el Ministerio o Secretaría de Transporte, con seguridad. Sabemos por referencias, porque así no los han contado, pero no tenemos nada oficial, por ahora. Cuando llegue el momento de analizarlo, por supuesto que ameritará una firma de un convenio, de cartas reversales y de un tratado internacional, obviamente, de eso no les quepa ninguna duda, eso termina en la Cancillería firmando un tratado de corte internacional”, concluyó.