El candombe será el protagonista del primer desfile oficial del Carnaval Naranja al cumplirse las Llamadas al Puerto

El candombe será el protagonista del primer desfile oficial del Carnaval Naranja al cumplirse las Llamadas al Puerto

El sábado próximo con la participación de conjuntos locales

Destacando el candombe como arte popular autóctono, las agrupaciones de negros y lubolos de Salto tendrán su noche especial el próximo sábado cuando por primera vez realizarán una edición de las denominadas Llamadas al Puerto, sin competencia foránea, es decir, estarán solamente los conjuntos locales compitiendo entre ellos para buscar cuál de todas las agrupaciones logra coronarse con el primer lugar.
Este año, ya con un año más de experiencia, la Comisión de Carnaval, integrada por funcionarios municipales, busca perfilar la máxima fiesta popular con nuevas presentaciones y actuaciones de los distintos conjuntos con la finalidad de marcar una forma de hacer carnaval que coloque una impronta de la actual administración.
En ese sentido, dividieron el encuentro de las Llamadas al Puerto, cuya celebración concita el interés de muchos adeptos al candombe dentro y fuera del país, en dos.
Por un lado, las agrupaciones locales tendrán su noche particular el próximo fin de semana. Mientras que el 11 de febrero, se cumplirá el desfile de Llamadas al Puerto con la participación de agrupaciones que llegarán de distintos puntos del país.
En ese sentido, la Intendencia de Salto, dio a conocer el detalle de lo que sucederá este fin de semana, que será en cierta medida la primera actividad de la fiesta de carnaval por lo cual a los grupos lubolos que abrirán la fiesta con el tronar de sus tambores, se les sumará gran parte de la farándula, a excepción de las murgas y las comparsas de samba que serán protagonistas de sus respectivas noches.
EL SÁBADO
Según comunicó ayer la Intendencia de Salto, el próximo sábado 28 de enero, se realizarán las Llamadas al Puerto Locales, donde las agrupaciones de negros y lubolos de Salto estarán compitiendo en el Desfile que se realizará por calle Uruguay desde la esquina de Juan Zorrilla de San Martín hasta el Puerto.
La comuna indica que en este caso, el precio de las entradas será de 40 pesos y que las mismas estarán a la venta en los locales de VJ 24 Horas, Himalaya 24 Horas, Creditel y en las Oficinas Centrales de la Intendencia de Salto.
Pero para aumentar el marco de fiesta, la comuna destaca que esa noche habrá números especiales, contando en este caso con la participación de la vedette capitalina, Tina Ferreira, acompañada musicalmente por el conjunto Los Señores del Candombe que estarán desfilando por calle Uruguay abriendo el pasaje de las agrupaciones de negros y lubolos y que al finalizar brindarán un show en un escenario que la comuna ha montado en la Plaza de los Recuerdos.
Asimismo, informaron que tras finalizar la actividad habrá servicio de ómnibus hacia los distintos barrios de la ciudad.
ORDEN DEL DESFILE
El desfile dará comienzo a las diez de la noche con la Reina del Carnaval y la participación del Marqués de las Cabriolas. También estarán las siguientes Máscaras Sueltas: El Loro Mejicano, Pokémon y Pikachu, Jaimita Repetidora, Bailarina, El Papá Noel.
También estarán Grupo Humorista Arlequín, Cabezudos, Los Africanitos, Tina Ferreira y Los Señores del Candombe, y tras esto abrirán la participación de las agrupaciones de candombe de Salto.
La primera en bajar por calle Uruguay será Lonjas de mi Barrio, la seguirá La Kandumba, La Tocandera y cerrará Tunguelé.
Habrá un espectáculo de cierre con el escenario montado en la Plazoleta de los Recuerdos, con la presentación de Tina y Los Señores del Candombe.
AVENIDA DEL SAMBA
Mientras tanto que las comparsas de samba tendrán su noche el próximo fin de semana 3 y 4 de febrero, donde debutarán en la avenida Viera entre Maciel y Apolón, que por estos días viene siendo acondicionada para pasar a ser la denominada por la comisión de Carnaval, la “Avenida del Samba”.
Allí están centradas todas las expectativas de los organizadores del carnaval, quienes este año generaron esta nueva propuesta con el fin de darle cabida a una antigua aspiración de los integrantes de las mismísimas escuelas de samba de Salto, quienes planteaban la necesidad de desplegar todo su arte, algo de lo que se veían imposibilitados de poder hacerlo en el centro de la ciudad, para lo cual la Intendencia entonces les habilitó este espacio y en estos días lo estarán acondicionando.