El capitán y la empresa del crucero intercambian acusaciones por la demora en la evacuación

gFrancesco Schettino, quien cumple arresto domiciliario, aseguró que reportó el incidente de inmediato y que reclamó el envío de helicópteros. La compañía, en cambio, dijo que no pudo ofrecer ayuda adecuada porque el capitán dio un reporte que «no se correspondía con la realidad

Mientras las autoridades continúan la búsqueda de 20 personas que siguen desaparecidas, el capitán del Costa Concordia y la empresa armadora cruzaron acusaciones por la demora en la evacuación de las 4.200 personas que se encontraban en la nave al momento de encallar frente a la isla del Giglio.

Francesco Schettino, quien cumple arresto domiciliario, aseguró a la Justicia que reportó de inmediato lo ocurrido y que reclamó el envío de helicópteros y un remolcador para rescatar a los pasajeros.

Para comprobar si este testimonio es verdad será clave la recuperación de la caja negra del «Costa Concordia» por parte de los buzos que siguen trabajando junto al buque..

Sin embargo, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no dio información correcta -ni a la empresa ni a la tripulación- sobre lo que ocurría en la nave.

Al respecto, contó que la compañía se comunicó con el capitán a las 22:05 (21.105 GMT) del 13 de enero, unos 20 minutos después de que el crucero encallara. Sin embargo, la empresa no pudo ofrecer ayuda adecuada porque la descripción que dio el capitán sobre el percance «no se correspondía con la realidad».

El capitán sólo dijo que había «problemas» a bordo, pero no mencionó que hubiera encallado en un arrecife. Foschi, en declaraciones a la RAI, dijo que Schettino tampoco informó a los tripulantes sobre la gravedad de la situación.

Videos grabados por los pasajeros y difundidos por la televisión muestran que los tripulantes seguían pidiendo a los pasajeros volver a sus camarotes, incluso a las 22.25 (21.25 GMT). La alarma del buque sonó poco antes de las 23 (22.00 GMT). «Ello ocurrió debido a que ellos (los tripulantes) tampoco recibieron información correcta sobre la gravedad de la situación», dijo Foschi.

Los rescatistas, en tanto, hallaron el cuerpo de una mujer, por lo que ya son 12 los muertos. El cadáver fue encontrado poco después del mediodía cerca de la popa del barco semihundido.

Los buzos de la Marina volvieron en la jornada a internarse en el barco varado y previamente realizaron perforaciones en la cubierta 5, para buscar desaparecidos.  La cantidad de muertos en el accidente asciende a 12 y hay 19 desaparecidos.

La zona del barco de 290 metros de eslora que quedó fuera del agua fue registrada en busca de desaparecidos durante toda la noche por las fuerzas especiales de los bomberos.

Un vocero de los equipos de rescate aseguró que el barco no se volvió a mover, después de que ayer los trabajos fueron interrumpidos durante casi toda la jornada debido a los movimientos registrados en la zona donde se asienta el crucero encallado.(Télam).-