El cardiólogo Hugo Olaizola se mostró “dolido” por las demoras del MSP en autorizar el IMAE cardiológico

Aseguró que hay un documento “muy voluminoso en el MSP” sobre el tema

“Dolido”, así dijo sentirse el Dr. Hugo Olaizola por las idas y venidas del MSP (Ministerio de Salud Pública) en la habilitación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico para Salto. “Sí, me duele, por supuesto que me duele”, dijo el médico cardiólogo que desde el año 1997 viene trabajando por la instalación del IMAE en Salto. “Nosotros siempre estuvimos muy preocupados y yo que trabajo en el CTI (Centro de Terapia Intensiva) y veo cuando ingresa una persona con un infarto que es muy poco lo que podemos hacer porque el tratamiento a realizar es una angioplastia y por ahora no se puede hacer en Salto, eso me duele”, agregó. Desde el año 1997 se está trabajando para incorporar la tecnología de los cateterismos y angioplastias cardíacas en Salto “porque es una necesidad asistencial vital”, aseguró Olaizola. “Si la tenés se pueden salvar vidas y si no la tenés se puede morir mucha gente. Desde entonces se lucha y se trabaja para poder instalar en Salto la tecnología del IMAE”, aseguró el médico. Sin embargo, el MSP (Ministerio de Salud Pública) aún no autorizó el IMAE en Salto pese a que “hay un documento muy grande, muy voluminoso que está en el MSP desde aquel entonces”. El Dr. Hugo Olaizola, aseguró que desde hace mucho tiempo “hay un documento muy grande, muy voluminoso que está en el MSP”. Pero lo que resulta más extraño todavía es que hace unos dos meses atrás se mantuvo una reunión con el Ministro de Salud Pública y sus asesores, representantes del FNR (Fondo Nacional de Recursos), del CAM (Centro de Asistencia Médica) y del Sanatorio Americano, y todavía el MSP no se expidió sobre el tema.
HACE DOS MESES SE HIZO UNA REUNIÓN CON EL MSP Y EL FNR
“Nosotros estamos luchando por Salto desde el año 1997, ahora se tiene la infraestructura, está todo instalado para trabajar en el Sanatorio Uruguay y se tiene el equipo médico, así que está todo completo”, solo falta la autorización del MSP. El médico cardiólogo comentó que hace un año aproximadamente, luego de la instalación del angiógrafo, se llegó a un acuerdo con el Sanatorio Americano junto con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto conformando un equipo de trabajo donde estarían los médicos que se necesitan para trabajar en el IMAE de Salto. “Hace muy poco fueron al MSP y le presentaron el proyecto al Ministro de Salud Pública directamente. En esa reunión estuvo presente el CAM, el Sanatorio Americano, el FNR junto con el Ministro y sus asesores. En ese momento, hace dos meses atrás, se hizo esa reunión con todas las autoridades y se le explicó al Ministro por escrito el proyecto, para que Salud Pública habilitara a Salto a realizar cateterismos cardíacos y angioplastias”, señaló Olaizola. “Después que el Ministro de Salud Pública autorizara eso, el Fondo Nacional de Recursos financiaría los procedimientos y ahí recién podemos hablar de que se transformaría en un IMAE”, pero Salto todavía continúa esperando. Al ser consultado por los resultados de esa reunión, el médico agregó “en esa reunión, que sí, que no, que esperaran un poquito y en definitiva quedó en manos del MSP habilitar o no el IMAE, es decir en el Ministro de Salud Pública y hasta ahora no se expidió el Ministro”, enfatizó.
“ES UN TEMA DEL MINISTERIO”
Sobre las idas y venidas del MSP y la demora en la autorización del IMAE para Salto, Olaizola se limitó a decir que “ese es un tema del ministerio, yo que puedo decir, es algo que va contra nosotros”.