El CECAP habilitó su casa propia donde 74 jóvenes concurren en media jornada

Educación integral apuntando a la inclusión social

El CECAP Salto tiene su propio espacio. Con la presencia del Director Nacional de Educación Luis Garibaldi, el Intendente Coutinho, referentes de diversas instituciones locales, alumnos, ex  participantes y sus familias,  se inauguró la nueva sede del servicio en calle Rivera al 864, donde hasta el año anterior funcionaban oficinas del MGAP.

La comunicación de historias de vidas marcadas por el pasaje por el Centro motivó que la ceremonia resultara una emotiva experiencia.

5

El intendente Coutinho, junto al Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi y dos ex participantes del CECAP.

El testimonio de los protagonistas

Participantes y ex participantes del programa CECAP ilustraron con sus palabras la trascendente experiencia que puede significar el pasaje por el proceso de aprendizaje que en el centro se propone, aspecto que determinó que la ceremonia resultara especialmente emotiva.

Stefany y Sebastián, “alumnos del tercer semestre” según explicaron, coincidieron en afirmar que la inclusión en los cursos les ha permitido “aprender muchos valores”, recuperar las expectativas de un futuro más prometedor  y mejorar en la capacidad de convivencia con quienes comparten el día a día. Sebastián, tras destacar “a los profesores que nos incentivan”, aseguró que desde el propio momento del registro de la inscripción al lugar se promueve una actitud propositiva en los jóvenes dado que una de las primeras interrogantes que se formulan es qué aspiración tiene cada uno para su vida.

Para Sebastián, el compromiso trasciende al hecho de asistir a las actividades e implica una actitud para la vida misma. Testimoniando los aportes a la formación integral, Florencia, una ex participante del programa que contó haber logrado, gracias al apoyo recibido, su primera experiencia laboral, manifestó que ya no es “la persona cerrada y de carácter fuerte que era en 2009 cuando ingresé”.

EL TRIPLE DESAFÍO

CECAP es la sigla que identifica a los Centros de Capacitación y Producción, el primero de los cuales se creó en 1981 en Montevideo. Sus objetivos generales son: contribuir a brindar educación integral a adolescentes y jóvenes y favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva. De acuerdo a la misma fuente, uno de los objetivos particulares del programa es formar a los jóvenes para integrarse con mejores posibilidades al mundo laboral.

El servicio llegó a Salto en 2006 desde cuando funcionó “compartiendo con otros servicios la Oficina de la Juventud” explicó la maestra Elizabeth Realini Coordinadora del CECAP Salto.

El espacio que se inauguró formalmente ayer, en calle Rivera al 864, “nos alberga desde el 1 de febrero de este año en el marco del cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura  y la Intendencia de Salto”.

La funcionaria entiende que “la mejora en la infraestructura edilicia marca una clara voluntad política de apostar al CECAP como instrumento de reinserción educativa y ciudadana de los jóvenes que interrumpieron su asistencia a la educación media”.

Realini  expuso tres grandes desafíos para el año lectivo que se inicia. El primero, “que nos compromete con las familias, con el Programa Nacional de Educación y Trabajo  del que dependemos, con toda la sociedad salteña pero sobre todo con los jóvenes, es continuar juntos transitando este año  sin que queden estudiantes en el camino”.  Informó que los cursos se iniciaron el 14 de febrero “con 74 jóvenes que conviven media jornada de lunes a viernes, estudiando, trabajando,  expresándose con la plástica y la danza. 

Compartiendo espacios de socialización y preparación para el mundo del trabajo”. Se ha definido que el ciclo concluya en el mes de octubre “para que los que tempranamente asumen la responsabilidad de aportar jornales zafrales para la mantención de la familia lo puedan hacer”.

Como segundo desafío definió la concreción de un acuerdo elaborado en el marco de la Comisión Coordinadora Departamental de la Educación, a través del cual se buscará “compartir información personalizada” sobre la deserción estudiantil de las instituciones de educación media.

“El tercer desafío es estrechar vínculos con el empresariado local para que nuestros jóvenes amplíen su percepción sobre el mundo del trabajo y mejoren su capacidad de elaboración de un proyecto de vida sustentable”. “Mirar más a los adolescentes y jóvenes”

El Director Nacional de Educación maestro Luis Garibaldi, definió a los CECAP como espacios “con mucha flexibilidad pero también mucha contención” donde los jóvenes aprenden “a vivir juntos, a respetarse y sobre todo a valorarse a sí mismos”. Hizo notar el resultado del trabajo conjunto del gobierno nacional y la Intendencia que permite concretar una obra a la que llamó “de toda la sociedad” y  que aparece como una manifestación de “una política de Estado” que trasciende largamente lo político partidario.

Garibaldi opinó que nuestra sociedad “debe mirar más a los adolescentes y jóvenes, pero no para temerles ni para desconfiar de ellos. Por el contrario,  cuando se les brinda confianza, amor y posibilidades de salir adelante tenemos resultados” como los que expusieron los participantes de la experiencia salteña.

Alianza en beneficio de la gente

El Intendente Coutinho, tras agradecer “el trabajo de los funcionarios de la Intendencia que pusieron la casa en condiciones en tiempo y forma”, concomitante con las expresiones de Garibaldi, destacó el trabajo “en alianza” entre la Intendencia y el gobierno central. Reconoció la importancia de continuar, profundizar y mejorar procesos iniciados en el pasado, dado que obras como las que se inauguraron ayer, son “las que hace la gente”. Coutinho convocó una vez más a coincidir en esfuerzos “por encima de los partidos que permitan que la beneficiada sea la gente”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...