El Centro Médico de Salto pionero en incorporar herramienta informática de apoyo en la prescripción de fármacos

PARA NOTA

Cr. Alvaro Queijo (director de Apraful), Elizabeth Silva (del dpto. de Cómputos del Centro Médico, responsables del desarrollo de la historia clínica electrónica); el Dr. Daniel Machiavello (por Dirección Técnica del Centro Médico), la Q.F Alejandra Calvo (de Centro Médico), y el director de Vidal Vademécum Paul Bonnet.

El Centro Médico de Salto ha incorporado recientemente la solución de VIDAL VADEMECUM como herramienta de apoyo a la decisión clínica en la prescripción de fármacos. «Esta herramienta nos permite analizar en la historia clínica electrónica del paciente el tratamiento medicamentoso que recibe, de acuerdo al perfil farmacológico, las características y condiciones del paciente y sus diagnósticos», explicó el Dr. Daniel Machiavello, integrante del equipo de Dirección Técnica de la institución. «De esta manera se pueden detectar, entre otras cosas, efectos adversos de los mismos, que pudieran explicar síntomas del paciente, así como también interacciones entre los distintos fármacos que puedan obligar a la suspensión o modificación de la dosis recetada», agregó el médico.
Por otro lado, el Cr. Alvaro Queijo, director de APRAFUL, como representante en Uruguay de VIDAL VADEMECUM, destacó que «con esta herramienta el Centro Médico, continúa apostando a la tecnología como parte de su compromiso con la calidad asistencial y se posiciona a la vanguardia en el país y la región, siendo la primer institución en incluir este sistema en todo el Uruguay». «En definitiva, VIDAL VADEMECUM brinda información, seguridad y precisión a los médicos de esta prestigiosa institución, quienes ahora contarán con este apoyo adicional en la toma de decisiones clínicas», señaló el entrevistado.
VIDAL VADEMECUM para Uruguay surge luego de la alianza entre APRAFUL y VIDAL, quienes conjuntamente destinaron dos años de trabajo para adaptar la herramienta al mercado local. La iniciativa, enmarcada en el contexto de la historia clínica electrónica nacional (HCEN) y del Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA)- se traduce en la adaptación de una herramienta inteligente que contiene tanto información clínica a escala mundial así como toda la industria local y se enfoca en mejorar la calidad asistencial en el mercado uruguayo.