El Club de Niños “La Tablada” continúa cultivando los juegos cooperativos que viene practicando hace 10 años

Juegos cooperativos que se aprehenden

El 7 de julio pasado fue el día internacional del Cooperativismo, desde COOPTZES y el Nuevo Club de niños La Tablada compartimos un texto elaborado por el Maestro Coordinador Facundo Molina sobre el juego cooperativo que se viene desarrollando y practicando hace 10 años.
Juegos cooperativos que se aprehenden
El juego cooperativo promueve aprendizajes significativos. Ya se ha escuchado hasta el cansancio.juegos cooperativos 001
“Hemos compartido durante años estos juegos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos también” – enfatizó Molina.
Tal vez la estrategia elegida según los grupos se diferencie un poquito, pero estaremos todos de acuerdo que el fin es el mismo, aprender el cooperativismo, jugando.
He aquí la aparición del andamiaje de la metodología a desarrollar, el trabajo en equipo, es aquél que a medida que vamos desarrollando la actividad (el juego) nos va permitiendo una variada modificación de los contenidos hasta lograr adecuarnos al nivel de comprensión que cada una de las personas involucradas pueden llegar a comprender.
Un espacio donde potenciaremos el diálogo, propiciaremos la discusión y habilitaremos las explicaciones mutuas, todas ellas conducirán a desarrollar un procesamiento cognitivo de los contenidos y por ende una mayor comprensión.
Decimos entonces, que simplemente al aprender jugando, aprendemos con reglas y favorecemos la confrontación de puntos de vista contribuyendo a la reestructuración de los esquemas de conocimiento con la aparición de conflictos socio cognitivos.
Donde ganamos todos o no gana nadie, donde es más importante el proceso que el producto, y donde con el hecho de participar ya conformamos un enriquecimiento personal en lo grupal.
Porque si jugamos en grupo desarrollaremos estrategias sociales que solo se aprenden así, grupalmente, y si, el grupo ofrece un entorno de trabajo relajado que fomenta la participación de los más inseguros, es un grupo.
Es en las instancias de reflexión de los juegos cooperativos que las personas cuentan con el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas. Más allá que no se evidencien explícitamente dichos aprendizajes a la hora de jugar, las tareas distribuidas a lo largo de los juegos cooperativos permitirán asimilar estrategias de aprendizaje al tiempo que se aprenden los contenidos.
ETrabajaremos juntos, necesitando uno del otro para lograr alcanzar consignas, interpretar pistas y continuar con guías de procedimientos.
Las personas pueden asimilar nuevas estrategias de aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros.
Nada más sin sentido que un adulto sin la capacidad de descubrir que el juego con intención educativa genera un aprendizaje permanente y duradero a través del tiempo, nada más acogedor que niños enseñándole a un adulto la maravilla de jugar no está mal y que si es en grupo y en forma cooperativa mucho mejor.
Es por eso que decimos: jugar no es solo cosa de niños, tampoco para adultos que creen tener un niño dentro, jugar es enseñar y aprender intergeneracional y plurigeneracional, Jugar con una intención educativa es la forma más divertida de enseñar y de aprender, Correspondería ser una práctica seria que los docentes debemos aplicarla a diario, jugar es más que una actividad es el placer de aprender desestructuradamente, jugar, debería ser obligatorio en todos los centros educativos formales y no formales del país.
Los juegos cooperativos es la suma de todos los logros que un equipo tienen en común para llegar a un fin, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan ya sea que ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo.
Los juegos cooperativos suelen ser divertidos, promueven la unión y al ganar todos se sienten victoriosos, creando un alto nivel de aceptación y unión entre los integrantes haciendo que compartan ideas, valores y delegando acciones y responsabilidades, son responsables de los resultados desde que inicia el juego hasta que termina, la perseverancia es la clave del apoyo de los miembros del equipo.
En el juego cooperativo se puede llegar a modificar un juego tradicional o competitivo, para fomentar una colaboración entre los participantes ya que es la única forma y necesaria para concluirlo; la imaginación, la reflexión y el razonamiento del grupo se ven comprometidos si la unión y el compañerismo no se aplican y al llegar al resultado esperado la gratificación es buena.
El secreto es la participación jugando con los demás y no contra los demás, comunicarse, ser parte del grupo, conocer las capacidades propias y las de los demás y desarrollar las actitudes, aceptando los retos, las responsabilidades que tiene cada quien junto con la solución de los conflictos, al confiar en sí mismo y el apoyo que se den aumentan los valores y la apreciación tanto personal y hacia los demás, reduciendo el desánimo, la baja autoestima y el miedo al fracaso.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...