El Colegio Sagrada Familia inaugurará su nueva construcción en el mes de marzo próximo

El Colegio Sagrada Familia inaugurará su nueva construcción en el mes de marzo próximo

Recientemente culminó la obra del Colegio y Liceo Sagrada Familia, lo que posibilitó la creación de nuevos salones que albergará a un mayor número de alumnos y permitirá trabajar en forma más holgada en las actividades académicas.

 

Está planificado para el 20 de marzo hacer la inauguración oficial del edificio, en conmemoración de la llegada de los Hermanos al Uruguay, que acaeció un 20 de marzo de 1989.

“Esta obra obedece a un proyecto que tiene sus años, concretamente el proyecto que se realizó en el primer piso, que es lo que siempre se vio en el colegio, culminó hace 20 años pero quedó siempre en perspectiva la construcción de un segundo piso, que por diferentes razones no se hizo pero en el transcurso de este tiempo, notamos siempre que por parte de los padres había mucha demanda por enviar a estudiar aquí a sus hijos” – señaló al ser consultado el director de la institución Edgardo Bruzzoni.

Se pensó entonces en hacer un esfuerzo y concretar la nueva estructura de ampliación.

Como el tema económico era el más complejo, se fue juntando el dinero en estos últimos cuatro o cinco años en un fondo exclusivo para la obra.

Se realizó entonces el proyecto en combinación con el edificio anterior y en el mismo se incluyeron los salones que son – en perspectiva de futuro 7 – y han quedado terminados 4, que serán habilitados el 1ro. de marzo con el comienzo de las clases.

Queda un salón grande por el momento – donde funcionarían más adelante los tres restantes – para usarlo en actividades bajo techo.

Los salones cuentan cada uno con su baño propio y una nueva sala de adscripción y coordinación.

AMPLIACIÓN CON

NUEVOS SALONES

Y GRUPOS

La nueva construcción de un nuevo piso, llevó a modificar el frente y quedó armoniosa la combinación de ladrillo con el color del piso de arriba, tratándose en todo momento de darle una unidad a todo el edificio, cuya estructura inicial data de 1946 quedando muy funcional.

En un solo piso en diferentes turnos funcionan los grupos de Primaria y Secundaria y quedaron otros salones libres para otras actividades.

El año pasado el colegio estuvo abocado a distintos eventos de celebración de los 120 años de la institución y la idea fue poder inaugurar la nueva obra a fin de año, pero no fue posible.

Por tal motivo se hará el próximo 20 de marzo, la inauguración oficial.

Se tiene pensado llevar a la práctica muchos proyectos – tanto con los alumnos como a nivel de padres.

“Contamos con muchos chicos nuevos, lo que nos significa un gran desafío para nosotros, sus familias han apostado por este colegio y queremos brindarles las mejores respuestas, acompañarlos e integrarlos” – manifestó Bruzzoni.

UNA INSTITUCIÓN

EDUCATIVA CON

LARGA TRAYECTORIA

El 4 de febrero de 1892 llegan los Hermanos a Salto, a instancias del Cura Párroco Crisanto López y una comisión a tal efecto, y se ubican en una pequeña casa en la calle Tunas (hoy Misiones)

El terreno estaba ubicado en mitad de cuadra con 25 mts.

de frente y 45 metros de fondo.

La casa fue acondicionada por el Sr. José Guggeri que arregló el pozo, vereda y pintó y coloco una claraboya.

La primera comunidad religiosa estuvo integrada por el Director Hno. Luis Regotaz (1845-1910) y los Hnos. Evaristo Ducruet y Vicente Dagnac.

En 1923 el Colegio cambia de nombre y desde entonces se llama Sagrada Familia.

En 1944 el Hno. Eugeniano Codoux comenzó lo construcción del edificio sobre calle Misiones, según planos del Arq. Pedro Oscar Ambrosoni (ex alumno).

En 1945 se compra un terreno en el barrio Ceibal, que luego se convertirá en el campo de deportes Sagrada Familia.

En 1946, el 25 de agosto se inaugura el nuevo edificio con la dirección del Hno. Sebastián Ibeas.

El soberbio edificio, inspirado en la arquitectura del Colegio Sagrada Familia de Montevideo cuenta con tres plantas, subsuelo y galerías con arcos de medio punto.

Como testimonio de esta obra la Intendencia Municipal de Salto dona un mástil que hoy se puede ver en el patio del colegio.

Se introduce luego la enseñanza mixta bajo la dirección del Hno. Juan Bosco Correa.

Más adelante se inauguran los Cursos de Enseñanza Secundaria (Primer año) siendo Director el Hno. Germán Camarero. Desde ese año se llama Colegio y Liceo Sagrada Familia.

CUARTO

AÑO LICEAL

En 1983 se habilita el cuarto año liceal completándose así los cursos secundarios.

El 21 de febrero de 1992, después de 8 años, caen las tradicionales vallas de la obra, y surgen al público las audaces líneas arquitectónicas del nuevo edificio. El mismo se inaugura oficialmente el 9 de mayo de ese mismo año.

En 1993 se habilita el nuevo Rincón infantil y “placita de los recreos y de las esperas a volver a clase”.

También se habilita la Biblioteca y sala de lectura y de estudio.

En 1994 se remodela el edificio de la cantina y los nuevos laboratorios.

En 2001 se construye la cocina y comedor de los Hermanos a continuación de las habitaciones. Debajo pasó a funcionar la sala de animadores y el vestuario.

En el año 2002 se celebran los 110 años del colegio bajo el lema: “110 años bajo el humilde techo de Nazaret”.

En 2008 se inaugura la nueva sala de informática educativa con 20 computadoras de última generación y acceso a internet y wifi.

En 2009 se construyen dos salas debajo del sotechado rojo para Manualidades y actividades varias del colegio.

Posteriormente se construye la rampa de acceso al colegio por la calle Misiones donde antiguamente estaba el muro de ingreso a la cantina.