El comunista Gustavo Chiriff será el próximo Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, será nombrado en julio

El comunista Gustavo Chiriff será el próximo Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, será nombrado en julio

Es profesor de Matemáticas y actualmente está al frente de la Dirección de Turismo, en su lugar quedará María Noel Rodríguez de su mismo sector político

El profesor de matemáticas Gustavo Chiriff será el nuevo director de Hacienda y Recaudación de la Intendencia de Salto. Así lo confirmaron a EL PUEBLO fuentes políticas vinculadas directamente al intendente de Salto, Andrés Lima, quienes señalaron que tras la propuesta formulada oficialmente, el actual Director de Turismo de la comuna aceptó el cargo.
La información surgió el lunes luego de la reunión de gabinete y obraba en poder de EL PUEBLO desde entonces, donde junto con la designación de María Yolanda Soria como Secretaria General de la Intendencia de Salto, ante el pedido formal de licencia del titular de ese cargo, Fabián Bochia, se anunció que “había un director” para Hacienda y que el mismo “iba a tener el acuerdo del Frente Amplio” por integrar las filas de uno de los sectores con más votos en la interna de la coalición de izquierdas, aunque no así entre la población.
La idea comenzó a sobrevolar y entonces vino el dato definitivo que confirmaba que el integrante del Partido Comunista del Uruguay, Gustavo Chiriff será designado como director de Hacienda. En ese caso, quien ocupa el cargo de Coordinadora del Departamento de Turismo, María Noel Rodríguez sería designada como Directora de Turismo de la comuna.
Profesor de Matemáticas, Técnico Binacional en Turismo por la Universidad de la República, militante del Partido Comunista e integrante del sindicato de funcionarios de UTU, Gustavo Chiriff será el primer integrante del Partido Comunista de Salto que maneje los números de la administración.
Su cargo lo ejerce en forma provisoria el funcionario de carrera y Contador, Carlos Broglio, quien tentó al intendente Lima de quedarse en forma definitiva, aunque el reclamo político sopesó la decisión del intendente y entendió que Chiriff podría administrar la caja de la Intendencia, con el apoyo del equipo técnico que ya viene trabajando y conoce el manejo interno de la administración y sus bemoles.
EL FA INFORMADO
Según dijeron los informantes consultados por EL PUEBLO la presidente del Frente Amplio de Salto y actual diputada por esa fuerza política, Catalina Correa, había sido informada por el intendente Lima de la decisión adoptada por el jefe comunal y le dio el visto bueno, entendiendo que políticamente el Frente Amplio no pondría mayores reparos para que Chiriff ocupe ese cargo.
El Partido Comunista tiene un importante apoyo en la interna del Frente Amplio ya que además es uno de los partidos políticos más antiguos de la izquierda uruguaya y es uno de los fundadores del Frente Amplio, cuando era liderado por Rodney Arismendi, padre de la actual ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
Sin embargo, a nivel popular el Partido Comunista carece de apoyo popular, ya que no cuenta con senadores y en Salto tampoco tiene ediles en la Junta Departamental al igual que el otro Partido histórico que confluye en el Frente, como es el Partido Socialista.
María Noel Rodríguez, que asumirá como directora de Turismo integra también las filas del Partido Comunista, así como también el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, quien ha marcado en reiteradas oportunidades algunos puntos de disconformidad con la actual administración, aunque ahora las negociaciones serán con una persona de su mismo sector político partidario.
Gustavo Chiriff es además del director de Turismo y desde el próximo 10 de julio el Director de Hacienda y Recaudación, el 4º suplente del intendente Andrés Lima. El Partido Comunista cuenta además con la representación política en el gabinete de Regino López, Coordinador del Departamento de Cultura.
Según informaron a este diario fuentes del gobierno departamental, la presentación de Chiriff se realizaría tras el acto del primer año de la administración Lima, que se cumplirá el 9 de julio, y a la cual asistirán autoridades del gobierno nacional.
La exigencia de la Mesa Política del Frente Amplio de que el director de Hacienda sea un integrante de esa fuerza política ante la disyuntiva de designar a un técnico capacitado y conocedor de la gestión pública a un director político, terminó sopesando el último criterio con el fin de cumplir con el Programa de Gobierno presentado a la población, asintieron fuentes políticas del entorno del intendente.
CATTANI
En tanto, que quien ostentará el cargo de Director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, durante los días en que la titular de ese departamento, María Yolanda Soria ocupe la Secretaría General, será el expresidente de la Junta Departamental y exedil del MPP; Daniel Cattani, quien actualmente está a cargo de la Oficina del Plan Alimentario e integra la Agrupación Arerunguá.