“El crecimiento del dólar generó un enlentecimiento en el mercado, pero a largo plazo va a ser sano para la economía”

Gabriel Conde, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, no se manifestó preocupado por el alza de la moneda estadounidense.

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) sesionó en la jornada de ayer en nuestra ciudad, consumando una de las tres reuniones que anualmente se realizan en el interior del país.

El cónclave se desarrolló en el Centro Comercial, donde se presentaron los directivos de la CIU junto a representantes de diferentes cámaras inmobiliarias del país, entre ellas la Cámara Inmobiliaria de Salto.
“Estas reuniones se llaman jurídicamente ‘congreso de entidades asociadas’, pero en realidad son reuniones directivas de todas las cámaras, donde se tratan todos los temas del sector”, subrayó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Gabriel Conde, a EL PUEBLO.
Uno de los asuntos tratados en la reunión de la víspera fue “la gran batalla que viene librando la cámara desde su fundación, hace 27 años, que es conseguir la ley del operador inmobiliario, o sea la de regular la actividad por ley. Es un tema que reflotamos con el nuevo gobierno. Logramos que la Comisión de Constitución y Código desarchive el expediente, porque cuando cambia el gobierno las leyes que no se trataron se archivan. Ahora está en uno de los órdenes del día de la comisión para la próxima reunión”.
La CIU se encuentra en un período de capacitación, que se está realizando en el interior del país. Hoy, por ejemplo, los integrantes de la Cámara Inmobiliaria de Salto serán capacitados en marketing inmobiliario y ventas. “También capacitamos a los colegas sobre cómo tienen que actuar y modificar sus estructuras de trabajo para cumplir con la ley de inclusión financiera, que cambia las reglas de juego. Porque la ley obliga a que todos los alquileres mayores al mínimo no imponible para tributar IRPF, o sea superiores a los 10.173 pesos, a partir del 1º de diciembre tengan que pagarse a través de una cuenta bancaria. El inquilino no podrá pagar más en la inmobiliaria. Y habrá sanciones si no se cumple con la ley”, acotó Conde.

CÓMO AFECTA EL CRECIMIENTO DEL DÓLAR
El crecimiento del dólar “es una variable que actúa en el mercado y que no deja de preocupar a la gente”, reconoció el presidente de la CIU, quien no se mostró mayormente preocupado al respecto, porque “si el dólar se mueve en el eje de los 27 y los 30 pesos, los precios del mercado no se van a mover. Ha sido un alza paulatina. Los problemas son los grandes saltos. Si mañana nos despertamos y el dólar pasa de 28,40 a 35 pesos, ahí obviamente cambiarán las reglas del mercado”.
Conde señaló que “a largo plazo”, el alza del dólar “va a ser sano”, porque “el Uruguay estaba con un dólar muy apartado de la región y del mundo. Si bien en el corto plazo es una medida que enlentece un poco, creo que es sano para la economía en general”.
Pese a ello, aquellas personas que asumen un préstamo hipotecario en Unidades Indexadas y deben pagar las viviendas en dólares, pueden no estar tan felices con el crecimiento de la moneda estadounidense. “Puede producirse un desfasaje para quienes tienen boletos de reserva y compromisos de compraventa y se mueve dos o tres pesos el dólar, generando una diferencia, porque el préstamo es en Unidades Indexadas y los precios de las viviendas están en dólares. Pero se genera ese desfasaje en un período corto de tiempo. En un período más largo de tiempo, la Unidad Indexada sube por inflación y la inflación en algún momento va a acompañar al dólar. Podrá demorar seis meses o un año, pero las variables se acomodan en el largo plazo. Pero evidentemente se producen esos shocks de corto plazo”, reconoció Conde.

EL DINAMISMO DEL MERCADO
Conde marcó una diferencia sustancial entre la inversión extranjera y el movimiento del mercado local. “La inversión extranjera empezó a caer a fines de 2012 y si antes había 100 argentinos comprando, hoy hay 20. Se nota muchísimo”, argumentó. En cambio, “el mercado local siguió con el mismo dinamismo, incluso se fue consolidando y pegó un estirón en 2012, 2013 y 2014 de la mano de la vivienda de interés social, y ese mercado recién ahora se está enlenteciendo. Pero está activo. Hay menos actores, pero no por una falta de mercado, sino por lo que decía antes, por esta suba paulatina del dólar, que genera un enlentecimiento. Pero diría que el mercado local está activo, sano y dinámico, pero depende de los parámetros macro de la economía. Si ésta sigue enlenteciéndose, cambiará el panorama. Pero hoy diría que está muy estable el mercado local”.
Empero, el mercado inmobiliario en nuestro país “viene cambiando”, sobre todo “en las zonas netamente turísticas, que recibe inversiones mayoritariamente extranjeras. Ahí la cuestión cambió desde la famosa firma del tratado de información con Argentina, a fines de 2012. Ahí se produjo el primer cambio importante del mercado. Después vino la eliminación de la sociedad anónima al portador, ahora está la ley de inclusión financiera. Anteriormente también estuvo en el mercado la ley de ordenamiento territorial, que recién ahora se están viendo los efectos. No estoy criticando las leyes, simplemente estoy marcado que han sido escollos que ha habido en el mercado”, concluyó Conde.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...