- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El Crio. (R) Jorge Álvarez cuestionó el proceder del PIT – CNT ante los reclamos del Sindicato Policial

Entiende que no brinda el mismo apoyo que a otros sindicatos

En diálogo con los medios de prensa presentes en Plaza Artigas el pasado jueves, cuando se cumplió un acto en reclamo de mayor severidad en las leyes que protejan a los policías (tras el asesinato en Montevideo del policía César Texeira), el comisario retirado Jorge Álvarez se refirió al rol del sindicato policial en estos reclamos. «Es fundamental que el sindicato acompañe a los policías activos, porque son la voz del policía; el policía en actividad entendemos perfectamente que no tiene que hablar, no puede ni tiene por qué participar en política.

Los que tienen que defender al policía son los gremios o los policías que hoy estamos retirados; es una realidad, hay un reglamento y hay que respetarlo. Sé que hay preocupación del sindicato policial y que hace mucho tiempo que se vienen planteando cosas, que en algunos casos no se han podido concretar, como es el tema de la ley de legítima defensa y otras leyes que son fundamentales para el policía hoy», expresó. Respecto al papel del PIT – CNT en su conjunto, Álvarez fue muy crítico al decir que la intersindical tiene una postura que «es lamentable», para luego argumentar: «cuando ocurren hechos de otro tipo, que no voy a mencionar, vemos que hay movilizaciones de todo tipo, y no siento que el gremio policial tenga el respaldo del PIT – CNT como tienen otros gremios en otras situaciones. Tal vez no entiendan que el policía necesita de ese apoyo, como gremialista, porque si está afiliado a un gremio tiene que tener el apoyo, y eso nosotros no lo notamos. Los otros gremios no apoyan al gremio policial, eso lo notamos de afuera».
A su vez, fue consultado Álvarez sobre la posibilidad de que, ante esto, el policia se desvincule de la organización que nuclea a los demás sindicatos, y esto respondía: «Eso no está en mí…Pero sinceramente creo que el mejor gremio que tiene la Policía es el Círculo Policial, que existió siempre y que siempre ha defendido al policía. Hoy nosotros estamos integrando el Círculo de Retirados Policiales, pero en otra oportunidad integramos el Círculo Policial y creemos que es el lugar idóneo donde el policía se siente más identificado, porque por lo que hemos visto con los gremios en sí no se ha conseguido mucho».