El desarrollo agropecuario y el complejo tema impositivo que no ayuda a desarrollar

Si estamos hablando de incluir el tema en un presupuesto municipal me gustaría hablarlo de cara a Mayo (elecciones departamentales), porque hoy a 20 días de una elección nacional (cuando se efectuó la entrevista), no me gustaría entreverar los57 tantos, manifestó el actual diputado nacionalista Cr. Rodrigo Goñi quien está nuevamente propuesto para el cargo el principal sector nacionalista q ue responde al senador Larrañaga. Pero hablando en generalidades a nivel nacional el Partido Nacional procura todo el apoyo que se pueda a la cultura, añadió.
Las prioridades el P.N las ha marcado en lo más importante de la cultura que es la propia educación . Allí tenemos un déficit muy grande y hacia allí vamos a apuntar todas las baterías, pero en cuanto a los presupuestos municipales los legisladores no tenemos potestad alguna para incidir. Podemos y es lo que hemos estado haciendo desde la última reforma del año 1996, derivar partidas del presupuesto nacional hacia los departamentos, como apoyo que es lo que ha mejorado las arcas municipales en los últimos años y allí termina la función del legislador en relación a lo municipal.
SOBRE LA EDUCACION
“El tema es bien complejo… Salto tiene una calidad universitaria.
Creo que es la única ciudad del interior que tiene esta realidad tan concreta y tangible que hay que potenciarla.
Probablemente la Universidad de la República cuando eleve su presupuesto, el Poder Ejecutivo elevará otro y allí la posibilidad de negociar está abierta ahora en función de una nueva realidad electoral.
Sin dudas, se va abrir la posibilidad de potenciar los recursos para planes concretos teniendo en cuenta lo que siempre digo; no jugamos solos.
Téngase en cuenta que Montevideo, Maldonado y Canelones concentra el 70% de la gente y ello pone en contexto el poder que uno puede llegar a tener.
A veces es mucho más importante el tener un acuerdo dentro de una una bancada a que podamos tener acuerdos con tres o cuatro diputados.
En ese sentido tengo firmes expectativas pues está dentro de lo que es la génesis de nuestro partido, que es apoyar y desarrollar el interior.
La Universidad es un caso típico; pero tampoco hay que dejar de tener en cuenta algo que nos está ocurriendo.
Las pruebas que hacen para el ingreso a la Universidad como por ejemplo la Facultad de Ingeniería – que a todos nos consta que llegan aquellos que tienen capacidad de razonamiento importante, cuando se les hace una prueba de compresión de un texto, fracasan; quiere decir que está fracasando lo que recibió en el liceo.
Lo docentes del Liceo argumentan que a muchos estudiantes presentan fallas que vienen desde la época escolar.
Ello significa que tenemos que repensar la forma de generar respuestas a ese problema.
Podremos brindar instrumentos y recursos pero si no contamos con la gente suficientemente preparada para resolver esto, vamos a fracasar igual.
En este aspecto, hay una experiencia interesantísima, Francia pasó por situaciones similares y realizó una especie de reciclaje con los maestros, que se les pagaba los sábados para capacitarse y ello arrojó resultados favorables.
Nosotros tenemos que pensar en la Educación, desde que arranca el niño hasta que a los 25, 27 años se lanza al mercado de trabajo.
EL COMPLEJO TEMA IMPOSITIVO
“No se desarrolla nada mediante impuestos. Creo que la presión fiscal en el sector primario debe ponerse en su debido contexto. Cuando Ud. Le pone un impuesto a la industria frigorífica, puede pensarse que lo va a pagar el propietario del frigorífico, pero lo va a pagar el que le vende la carne. El frigorífico, lo que hace es decir, yo vendo la carne a estos precios, tengo estos costos, pretendo tener este margen de ganancia y lo que queda es lo que puedo pagar la carne. De manera que Ud. Le puso un impuesto a los frigoríficos, pero el impuesto lo pagó el productor. Eso ocurre con todo. Así funciona. De manera que esa es la razón por la que no se debe gravar con impuestos fijos al agro, sobre algo que no tenga que ver con su verdadera ganancia, porque generalmente cuando se le achican las ganancias por obra de otros, generalmente el que paga las consecuencias es el productor y demás tiene que pagar impustos fijos por lo que se le complica la ecuación.
Tampoco deben ser grandes impuestos, porque reitero, el margen del sector primario siempre es el más chico de la cadena. Piénsese el caso típico de lo que ocurre con el sector hortícola. Cuando se compra cualquier verdura en el almacén al productor le llega un 25 o un 27 % del precio. Mas de las dos terceras partes del valor de esa verdura quedó en toda la intermediación del sector.
En relación al desarrollo, hayt que entender que para desarrollar el país hay que desarrollar el sector primario y eso pasa por manejar muy bien el agua. Allí tenemos un déficit enorme. El actual Ministro de Ganadería ha hecho hincapié infinidad de veces en este tema, es un conocedor además, como productor arrocero sabe lo que significa el agua, pero lamentablemente no hemos avanzado en este tema.
Acá no hemos avanzado en definir, aunque hasta donde yo se la Universidad de la República tiene definidos 100 lugares donde es posible construir represas fundamentales para el pais. Vale decir que estamos hablando de 5 ó 6 represas por departamento No se ha avanzado en lo que significa el uso industrial del agua, en lo que son las tarifas, en como se van a organizar los costos, las compensaciones de los beneficios del agua. Está todo para hacer. Cuando uno piensa en eso son inversiones enormes. Estuve haciendo un análisis en el año 2012 y el valor bruto de la producción agropecuaria en el país era de 5.000 millones de dólares. Piénsese que el 1 por ciento es de 50 millones de dólares, una tasa del 1 % para volcar al sector significaría mucho como inversión en el sector.
LA LEY PENAL EMPRESARIAL Y LAS 8 HORAS
En el tema de la Responsabilidad Penal Empresarial, aún dentro del propio F.A no había coincidencias, finalmente hubo decisiones políticas que obligaron a quienes no estaban de acuerdo a votarlo. El Partido Nacional tiene interés en trabajar todo lo que tiene que ver con la seguridad del trabajador, pero no al punto de excederse y atribuir responsabilidades de peligro, porque lo que se está penando es el peligro de accidente, de manera que nosotros, toda la bancada del Partido Nacional presentamos un proyecto que intenta mejorar el proyecto que presentó el FA, pero que no fue aceptado.
En cuanto a la ley de las 8 horas, el Partido Nacional la votó, yo la voté y se va a mantener, aún cuando el proyecto que salió de la Cámara de Diputados, votado por unanimidad, no fue el proyecto que volvió del Senado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...