El director de la OPP volverá este año a ocuparse de su otra pasión, la de escribir repertorios a las principales murgas

El director de la OPP volverá este año a ocuparse de su otra pasión, la de escribir repertorios a las principales murgas

“Tengo cuatro primeros premios con Contrafarsa”, dice orgulloso.

Cuando escribía sus libretos para murga, el contador Álvaro García no era tan conocido y entonces como dijo en una entrevista en el 2001 “cuando escribo es una forma de decir lo que pienso y lo que quiero decir, es algo que me libera y que me encanta hacer”.
De esa manera, García fue muy laureado por esa vocación que no ocultó y que tal como lo dijo a EL PUEBLO al ser consultado sobre el asunto, mencionó orgulloso, “gané cuatro primeros premios en carnaval escribiendo”.
Al terminar el encuentro que el pasado sábado lo tuvo como uno de sus principales panelistas, en el Palacio Córdoba junto al contador Enrique Iglesias, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el contador Álvaro García, fue abordado por este diario y habló además de temas relativos a la economía, de su pasado y presente como letrista de las principales murgas de Montevideo.
VOLVIÓ
“Yo soy un amante del carnaval y me ha tocado trabajar muchos años, pero desde que estaba en la faz pública había dejado un poco y ahora estoy en coautoría con Martín Macela escribimos la retirada de (la murga) Cayó La Cabra. Es todo un desafío porque se trata de una generación distinta, totalmente diferente a la mía”, explicó García.
Pero relativizó el hecho de entrar en contradicciones al escribir la letra de una murga que critique o cuestione al gobierno, siendo él mismo una de las principales figuras del actual gobierno nacional. “No, pero mirá que escribo solamente la retirada”, aclaró y añadió enseguida “los cuplés se lo dejamos a otro”, dijo sonriente y con el entusiasmo de estar hablando de una de sus pasiones en la vida. Si se trata de elegir un año que le traiga los mejores recuerdos, dijo que si bien “hubo varios años de premios con Contrafarsa, donde tengo cuatro primeros premios y varias menciones como mejor retirada, y si bien el repertorio del Tren de los Sueños (año 2000) puede ser uno de los que capaz más me marcó (Contrafarsa obtuvo el primer premio de la categoría ese año), en particular la que más me gustó y la que elijo es la retirada del año 2003 con Contrafarsa”.
García señaló que “estaba referida a una mirada a largo plazo justamente, se llamaba 2016 porque era una visión en plena crisis de mirar por arriba del muro en plena crisis, y de decir bueno esto no siempre va a ser así y hacíamos una proyección a 2016 de cómo iban a venir las cosas”.
Y dijo que en esa letra “mezcló la economía con la murga y con la ficción”.
Sobre el nombre de esa retirada y su contraste con la realidad que se vivió ese año, comentó “y un poquito llegó, no del todo como lo habíamos pensado, pero estuvo ahí, llegó bastante parecido por suerte, faltaron algunas cosas. El tren faltó, pero ahora vamos a ver si nos ponemos a tiro con el tren”, por las negociaciones con UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa que requiere de una modernización y transformación de las vías de AFE.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...