El Director del Hospital de Salto admitió que hay al menos tres casos de maltrato de pacientes a médicos en este año

Los problemas de relacionamiento entre los médicos y los pacientes en nuestro medio se suscitan desde hace mucho tiempo y las dificultades para mejorar esta situación con el correr de los años siguen ocurriendo.
Si bien no escapa a nadie que se trata de un tema multifactorial, es algo que se dilata en el tiempo y que necesita un mecanismo de contención eficaz, en la medida que la sociedad se sigue resquebrajando, perdiendo sus valores y los niveles de violencia social aumentan significativamente.
El punto de ebullición de esta situación tuvo como epicentro a Salto cuando en el año 2009, el médico Pablo Gaudín fue asesinado a balazos por el esposo de una paciente que responsabilizaba a un elenco de galenos por la muerte de la mujer, quien dejó de existir tras una larga y penosa enfermedad, entre los que se encontraba el infortunado Dr. Gaudín, con quien materializó su ira ultimándolo de dos tiros, donde por esta causa surgió la denominada Declaración de Salto que planteó hasta en su momento la elaboración de un registro de pacientes problemáticos por parte de las instituciones asistenciales, algo que aún no ha desembocado en algo concreto y los hechos parecen seguir sumándose.
Ayer, un informe periodístico del diario El País de Montevideo, establece que el Hospital de Salto contaba con cinco denuncias en lo que va del año por agresiones a médicos de parte de los pacientes o sus familiares. Aunque al ser consultado por EL PUEBLO en relación a este caso, el director del Hospital local, Marcos García, negó que la situación sea de esa magnitud.
ALGUNAS MENOS
A diario llegan a nuestro medio diversas quejas sobre el funcionamiento del Hospital, donde el mayor reclamo de los usuarios se centra en la demora en la atención en la sala de emergencia, algo que es entendible teniendo en cuenta que cuando alguien presenta un problema de salud considera que el suyo es el peor de los problemas.
Empero, para el titular del Hospital tales reclamos “son entendibles” aunque señaló que en la puerta de la emergencia cuentan con dos médicos generales, dos pediatras, dos médicos residentes y un médico de familia. Y que siempre hay especialistas de guardia, por lo cual en caso de ser necesario se convoca a uno para que acuda al nosocomio.
Marcos García afirmó a EL PUEBLO que las denuncias de los pacientes a los médicos existen, pero admitió que son 3 los hechos de violencia que están en su conocimiento y no 5 como indicó el matutino capitalino ayer.
“Tuvimos un caso de agresión de un niño que falleció en el CTI del Hospital y que entendemos que esa situación es generada a su vez por el duelo que hacen los familiares, son cosas que si bien no deberían ocurrir, suceden también por el estado ánimo de las familias ante una situación de esa naturaleza”, consignó el jerarca hospitalario.
A su vez, señaló que vio una denuncia y posterior amenaza a través de las redes sociales, que decía que “a los médicos había que ponerles capucha y cal, y esas cosas no se pueden tolerar porque somos profesionales y siempre queremos curar una enfermedad y salvar una vida, nunca pensamos que no nos importa la vida de la gente ni nada por el estilo y cualquiera que venga al Hospital puede hablar con nosotros por las quejas que tenga”.
Y luego dijo que “tuvimos un episodio en el que la madre de una paciente que estaba ansiosa porque atendieran a su hija, se molestó porque dijo que habían demorado en verla y al final por suerte la paciente no tenía nada, aunque ella se enojó y golpeó al médico”.
García señaló que todos estos casos fueron abordados semanas atrás cuando se reunieron con integrantes de la Junta Nacional de la Salud, del Colegio y del Sindicato Médico, y de los usuarios en una actividad realizada en el Palacio Córdoba que a su juicio “fue muy productiva”.
Con respecto a los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas, García manifestó que “estamos preocupados por este tipo de casos, pero también sabemos que la violencia está instalada en la sociedad y que no es un tema que sea únicamente vinculado al sector médico, por eso estamos trabajando en conjunto con toda la sociedad civil para tratar de frenar estos hechos que nos preocupan a todos”.
HAY QUE TRABAJAR
Por su parte, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, el Dr. Néstor Campos, que fue consultado ayer por EL PUEBLO a raíz de todos estos problemas, expresó que “lo que pasa que la cara visible de todos los problemas ahora es el médico, siendo que el mundo ha cambiado vertiginosamente, porque estamos en el mundo de la inmediatez, de la rapidez, pero además estamos en una sociedad en la que los jóvenes no están acostumbrados al fracaso entonces hay cosas que ya no toleran”.
Pero advirtió que a su juicio “lo que hay que hacer” en estos casos, es que “tenemos que reflexionar todos juntos con la finalidad de ponernos de acuerdo y trabajar para que la sociedad entienda que debemos convivir todos en base al entendimiento, donde el médico lo que quiere hacer es curar y salvarle la vida al paciente y no hacer lo contrario, pero el paciente debe entender eso”.
“En definitiva lo que nos interesa es la adecuada atención de los pacientes, desde el Colegio Médico apuntamos a esto y es fundamental que todos reflexionemos, en lo relacionado a lo que tiene que ver con la asistencia”, expresó Campos.
Señaló que la relación médico – paciente es como una orquesta sinfónica donde hay un elenco de protagonistas que la componen como ser “el médico, el paciente, el personal médico, el personal administrativo de un centro asistencial, el sistema integrado de salud, el Fondo Nacional de Recursos, una serie de cosas muy importantes que componen un todo, porque hay muchas cosas en el medio que un médico ni un paciente saben en el marco de su relación y que tiene que ver además cuando un médico atiende a un paciente y le dice una cosa, pero después viene otro médico y le dice otra y a veces no hay comunicación entre ellos y todo eso opera en desmedro de la relación que pueda darse”, dijo Campos.
El galeno salteño de reconocida trayectoria en nuestro país, afirmó que “desde el Colegio Médico estamos trabajando todas las variables que pueden afectar este tema, porque es algo multifactorial, no tiene una razón sola y ni una casa sola, tiene muchas aristas y debemos necesariamente atacarlas todas, porque de lo contrario el tiempo seguirá pasando y nosotros seguiremos fallando en esto”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...