El director del Hospital de Salto no concursará por su cargo y seguirá al frente del centro asistencial

El director del Hospital de Salto no concursará por su cargo y seguirá al frente del centro asistencial

Con una serie de proyectos en curso como la nueva emergencia pediátrica, el jerarca esperará su relevo

El director del Hospital de Salto, Marcos García, no se presentará al concurso que realiza el actual directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para ocupar los cargos de Dirección en 16 hospitales públicos de todo el país, siendo estos la primera tanda de 42 concursos para ocupar cargos de Dirección.
Si bien la información fue divulgada por el periódico “la diaria” ayer sábado, la misma pudo ser confirmada por EL PUEBLO, por lo cual García seguirá al frente del Hospital de Salto hasta que sea nombrado un nuevo director que surja de los concursos que va a efectuar el organismo en los próximos meses.
Pese a no tener impedimento legal alguno para hacerlo, luego de llevar adelante una gestión de más de tres años, cuyos resultados han sido valorados como “positivos” por médicos y el personal de la propia institución, así como también por referentes del Sindicato Médico de Salto que así lo señalaron a EL PUEBLO en reiteradas ocasiones, García decidió seguir en el cargo “trabajando por el Hospital y tratando de concretar varias cosas que se vienen llevando a cabo, mientras se sustancian los concursos”, dijo una fuente allegada a la dirección del nosocomio a este diario.
Según supo este diario, los concursos han sido vistos con suspicacia por muchos médicos afectados a estos cargos, en el entendido de que los mismos se dan al final de un período en el que es difícil darles lectura en función de que creen que “cambiar el caballo en medio de la correntada cuando se está terminado la gestión y tampoco se cuentan con muchos recursos para hacer algo más, por lo cual no es claro entenderlo”, señalaron a este diario fuentes médicas.
Si bien EL PUEBLO intentó comunicarse con el Dr. Marcos García, no pudo hacerlo, aunque fuentes cercanas al jerarca confirmaron que el mismo seguirá trabajando hasta el momento “tal como lo vino haciendo en todo este período, generando cambios sustanciales para el Hospital”. Además de que médicos allegados a la dirección indicaron que “por ejemplo sigue en marcha la construcción de la nueva emergencia pediátrica que se está haciendo gracias al aporte de Salto Grande, algo que fue gestionado desde el Hospital de Salto”.
Marcos García cuenta con estudios de posgrado en gestión hospitalaria en el exterior del país y ha sobrellevado la gestión del nosocomio local que atiende a más de 74 mil usuarios, con un presupuesto inferior a cualquier hospital de la capital del país, sin que la misma sea cuestionada hasta el momento, además que en una reunión mantenida días pasados, EL PUEBLO pudo saber que varios médicos “le hicieron saber que su actuación al frente del Hospital de Salto fue bien vista por el personal médico local” señalaron algunos de los que estaban presentes.
Ayer, el periódico “la diaria” informó que sólo cuatro de los 16 directores de hospitales de que comprenden la primera tanda de concursos de ASSE, presentaron renuncia para concursar por sus puestos.
Y señaló que por ejemplo los que tanto han sido cuestionados como “Federico Eguren, director del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico, y Marcos García, director del Hospital de Salto, no se presentarán a los concursos de dirección para mantener los cargos que ocupan. Esos tres centros y otros 13 de diferentes puntos del país integran el listado de concursos de direcciones de hospitales que está implementando la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuyas inscripciones van hasta el 20 de junio”.
También la publicación capitalina indicó que de acuerdo a las bases del concurso, “los directores o subdirectores que quisieran postularse para ocupar sus puestos debían renunciar al momento de abrirse el período de inscripción del concurso”.
Pero sostiene que según la información con la que contaba “la diaria” por fuentes de ASSE, “sólo renunciaron cuatro de los 16 directores: Néstor Villalba, del Hospital de Melo; Soledad Betarte, del Centro Auxiliar de Rosario; Malvina Blanco, del Centro Auxiliar de Dolores, y Mara Castro, del Hospital de la Mujer”.
Y maneja la versión oficial de que “algunos de los 12 directores no se presentan porque se jubilarán, pero quienes no lo hagan pueden postularse para dirigir otro hospital, sin necesidad de renunciar”.
Empero, fuentes médicas locales consultadas por este diario, señalaron que “la mayoría de los médicos ven con suspicacias estos concursos y por eso no se presentan, a los que entienden como una cuestión política previa al año electoral y para sellar paz política con la oposición sin importar los costos”.
Tras los cuestionamientos a su persona y a su actuación, García había dicho en una conferencia de prensa que las denuncias contra ASSE que le pegaba a los hospitales públicos y del interior venían del Partido Nacional, en relación a la campaña de descrédito iniciada por el diputado blanco Martín Lema.
En tanto, el periódico “la diaria” indicó que ASSE dio a conocer ayer la integración del tribunal del llamado a concurso, que abarca la presentación de antecedentes y méritos y de un proyecto de gestión para el hospital al que se postula.
El mismo será presidido por Jorge Torres, profesor emérito de la Facultad de Medicina y ex presidente del Colegio Médico del Uruguay, y en representación de la Universidad de la República participarán Ana María Ferrari, Adriana Belloso y Conrado Ramos. Ayer se conoció que los representantes del Ministerio de Salud Pública serán Lucía Delgado, Martín Rebella y Norma Rodríguez; por la Oficina Nacional de Servicio Civil participarán Natalia Jordan, Juliana Aguirre y Óscar Centurión, y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto arbitrarán Cristina Tello, Paola Pittini y Juan Manuel Lanza.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...