El Director Nacional de Cultura: hay que capacitar recursos humanos para el fomento de la producción cultural

La selección de espectáculos para la agenda cultural del Corredor de los Pájaros Pintados la hicieron los directores de cada Intendencia

Un millón de personas es la cantidad de población que vive a ambas márgenes del río Uruguay en el espacio que comprende al Corredor de los Pájaros Pintados, es un poco ambicioso llegar a esa cantidad de población con nuestra propuesta pero es bueno pensar que se pueda llegar a un importante marco de público”, comentó el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone.

Sergio Mautone y Jorge de Souza

Sergio Mautone y Jorge de Souza

El jerarca estuvo presente el pasado miércoles 26 en el lanzamiento de la Agenda Cultural para el Corredor de los Pájaros Pintados, región que comprende a los departamentos del litoral uruguayo, desde Artigas hasta Soriano, comprendiendo por supuesto a Salto.
Antes de que se llevara a cabo el lanzamiento, el director nacional de Cultura habló con los medios presentes en la puerta del teatro Larrañaga, lugar elegido para este lanzamiento.
ESTRATEGIA
“La intención es construir una estrategia en dos sentidos, por un lado dar la oportunidad a que en cada lugar del país tengan la oportunidad de conocer qué se hace en el resto y a su vez que el resto del país conozca qué se hace en cada lugar. Por otro lado, se trata de fortalecer las expresiones locales”, afirmó.
Dijo que el denominado festival “de los Pájaros Pintados” incluye expresiones locales ya que es un festival de la canción y de la danza que además “comprende una convocatoria a los artistas locales y además que los mismos puedan ser escuchados allende las fronteras del corredor”.
Sobre la selección de artistas para integrarse a esta agenda, Sergio Mautone expresó que “una de las virtudes a mi juicio que contiene esta agenda es que la misma está diseñada desde las direcciones de Cultura de las distintas intendencias. Es una agenda sugerida desde el Ministerio de Educación y Cultura y este pone a disposición de las intendencias con determinadas condiciones, para que estos de acuerdo a su conocimiento, siendo conocedores de la región, puedan elegir de qué manera contemplarla”.
Aclaró que la misma es “muy variada porque atiende desde niños a tercera edad en una gama de espectáculos bien distintas así que todas las edades y todas las condiciones van a poder sentirse cómodos para poder disfrutar de la ocasión”.
LA CULTURA DE
CONSUMO
Con respecto al fomento de la cultura de consumo de espectáculos que existe en Salto, el director nacional del ramo, Sergio Mautone expresó que conformar una agenda con una gama variada de artistas “es una parte para el fomento de ese consumo”.
Pero aseguró que “nosotros estamos trabajando en las distintas áreas, porque si intentamos avanzar hacia un sistema tenemos que recurrir hacia distintas áreas y distintos componentes, y sin dudas la infraestructura es una sola, si no tenemos lugares donde podemos hacer que sucedan los distintos hechos culturales, por lo menos la mayoría de ellos, esa situación no es posible, para eso tiene que haber determinados fomentos y mecanismos de puesta en valor de edificios culturales como este teatro Larrañaga”.
Además, dijo que para esto “hay que capacitar recursos humanos, porque muchas veces los recursos no están capacitados y sobre todo cuando la oferta cultural muchas veces no es sostenida, pero también por otro lado obviamente hay que fomentar la producción no solamente a nivel profesional, sino a escala mucho más amplia que incluye también programas amateur o expresiones populares que son igualmente válidas y a esto hay que desarrollar estrategias de captación de públicos o de formación de audiencias. Y esto se trabaja desde varios lados, por un lado el sistema educativo es un actor fundamental, de hecho visitamos las comisiones de educación de todo el litoral, para que las mismas fueran parte e incorporaran a la agenda sus programas para incrementar la oferta y también estamos haciendo talleres sobre conformación de audiencias”.
Sergio Mautone explicó que las obras que conforman la grilla de la agenda cultural del Corredor, son obras que han sido seleccionadas de la primera feria de artes del interior que tuvo lugar en la ciudad de Treinta y Tres, a principios de este año, donde los productores “fueron con sus carpetitas debajo del brazo y los directores de Cultura actuando como programadores seleccionaron las obras que a su entender eran los más adecuados para su región”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...