El dólar subió por tercera vez consecutiva ayer cerró a $20,43 registrando un incremento del 0,4%

En una semana de franco aumento de la divisa estadounidense, el precio promedio del dólar en el mercado interbancario cerró a $20,43, registrando un incremento del 0,4% respecto al cierre del lunes, según informó ayer el portal del diario El Observador de Montevideo.

Al cierre de la semana pasada, la divisa estadounidense cerró al alza por tercer mes consecutivo. En julio cerró con un incremento del 0,1%; en agosto con una suba del 1,5% y en setiembre cerró a un 8,7%, indicó el portal informativo.

En lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 1,65%, En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 54 transacciones por un monto equivalente a US$ 14,5 millones a precios que oscilaron entre $ 20,4 y 20,45 por dólar.

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 24 transacciones por un monto de $ 878 millones a la tasa promedio de 8 % efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 7,39% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 8% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de $498,51 millones un 14,68 % inferior al de este lunes.  

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de $1.290 millones a tasas que oscilaron entre 6,7 y 6,75% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre uno y siete días.

De letras en moneda nacional para este martes se emitió 200 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para este martes fue inferior al ofrecido en la última jornada en $120 millones. Las propuestas sumaron 455,86 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron a plazos entre 360 días, resultando tasas promedio del 10,25%. El Banco Central del Uruguay adjudicó todo lo ofrecido en las licitaciones que se emitieron este martes.

Los vencimientos de Certificados de Depósito del Banco Central para este martes sumaron 750 millones. El monto que el BCU emitió en instrumentos en moneda nacional fue $200 millones.

El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 16 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en este martes en los 338pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 15 puntos básicos (pb.) lo que representa un rendimiento promedio del 5,17% para estos títulos de deuda. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA  tuvo una variación positiva del orden del 10,1%. En lo que ha transcurrido de este año el índice IRUBEVSA  tuvo una variación positiva del orden del 77,89%. El índice ITBGL subió 20 puntos básicos (pb.) respecto al cierre del mes anterior. El índice ITBGL bajó 14 puntos básicos (pb.) respecto al cierre del año anterior.