El domingo próximo a las 6 de la mañana sale peregrinación a Corralito

El domingo próximo a las 6 de la mañana sale peregrinación a Corralito

Organiza la Parroquia del Carmen. La primera fue hace 50 años

“María, la alegría de Dios” es el lema de la tradicional peregrinación a Corralito del próximo domingo 2 de octubre

En el salón parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, enfrente de la Plaza de los 33 Orientales, se anunciaron ayer los datos de la tradicional peregrinación religiosa que todos los años se realiza hacia la capilla María Auxiliadora en la zona de Corralito. Este año es el próximo domingo 2 de octubre. El salón parroquial estaba preparado para la ocasión y para el anuncio. La mesa principal con los afiches de la actividad y de la Semana de la Familia, un cesto con naranjas y de fondo la bandera de Salto, con una imagen de la Virgen María y el lema de este año: “María, la alegría de Dios”. Además en un televisor se proyectaban más de 200 fotos de la peregrinación del pasado año.

REJUVENECER EL ROSTRO DE DIOS EN MEDIO DE NUESTRO PUEBLO

El padre José María Acuña (cura Párroco) hizo mención a que con la peregrinación de este año se llega a las 50, ya que la primera se llevó adelante el 1º de mayo de 1961. Destacó la significación que tiene el peregrinar en los momentos de necesidades que vive el país y Salto. “Es ponerse en movimiento, es andar. La Virgen nos conduce a Jesús, por eso siempre se termina con la Eucaristía, con la escucha de la palabra de Jesús, en un momento de gracia”. Espera que la ocasión sirva para “rejuvenecer el rostro de Dios en medio de nuestro pueblo”.

NO ES UNA EXCURSIÓN, ES UNA PEREGRINACIÓN

Carmen Carcabelos se encargó de explicar los momentos de preparación que se han venido sucediendo por parte del Equipo de Liturgia. De esa manera indicó que desde hace unos meses se viene trabajando, recibiendo varios aportes de la comunidad. Por eso la elección del lema como respuesta a la falta de alegría que se percibe y que la Virgen María ofrece. Aclaró que “no es una excursión, es una peregrinación, en donde se reflexiona, se reza, se canta”, agregando que la ruta del caminar ofrecerá las flores de los espinillos y lapachos del lugar.  Contó la experiencia que han vivido aquellas personas que han repartido los afiches por distintos lugares de la ciudad, en cuanto este año han recibido de la gente como “la necesidad de muchas bendiciones, de que la fe llegue a todos”.

COMUNIDAD DE CORRALITO: FUERTE FE Y ZONA PUJANTE

El padre Raúl Dutra es el sacerdote responsable de la atención pastoral de la comunidad que vive en Corralito, de la que destacó la fuerte fe religiosa allí existente, lo pujante de la zona, la juventud de algunas familias y su número de integrantes. Además expresó el esfuerzo y cariño con que mantiene la capilla, que es el mismo con el que se viene trabajando para la fiesta del próximo domingo. Informó que la devoción a la Virgen de María Auxiliadora es tal en la zona que se dice que una imagen de la misma llegó incluso antes que los Padres Salesianos a Salto. Eso, expresó, es “un signo de amor a María”.

SE ESTÁ TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO

El diácono permanente Carlos Guarino, habitante del lugar hacia donde se peregrina, recordó algunos aspectos de la primera peregrinación. Explicó que en aquel año 1961 el impulso y la participación principal fue la de los jóvenes y sus padres, y que esa impronta permanece hoy. Relató el “entusiasmo con que se está trabajando para tener todo pronto, que es el resultado de la devoción a María y de querer festejar lo que se vive en el interior”. Esa devoción “se va prolongando de familia en familia”.

Partida a las 6:30 horas

Justo ese domingo se produce el cambio de hora (se adelantan 60 minutos a la hora legal). Para el padre Acuña “se gana una hora porque se llega con un sol que no está muy alto, y favorece el caminar”. A partir de las 6 horas está prevista la concentración  frente al templo del Carmen (en Plaza 33), a las 6: 30 horas se parte en peregrinación y a las 9 horas se celebra la misa campal junto al monumento a María Auxiliadora, que contará con la presencia del Obispo Pablo Galimberti.

OMNIBUS A 10 PESOS

Se informó que gracias a la Intendencia de Salto se contará con 3 ómnibus que saldrán a las 7:45 horas. Uno partirá del Templo del Carmen (plaza 33), otro del Barrio Artigas y otro del Barrio Don Atilio (en la capilla). El costo del boleto será de 10 pesos de ida y 10 pesos de vuelta. Para el caso del retorno desde Corralito se contará con más unidades municipales. Se aclaró que el costo del boleto se abona en el mismo ómnibus y que la Parroquia no se encarga de ese aspecto.

EL CAMINO DE LOS “SUBI BAJA”

El trayecto marca que se parte desde el templo, se toma por calle Artigas, para luego entrar en la Costanera Sur, subir por Pascual Harriague, para finalmente tomar calle Catalina Harriague de Castaños y dirigirse por los denominados “subi bajas” hacia la capilla. Se contará con un librillo de canciones, que saldrá publicado el sábado con la edición de EL PUEBLO. Habrá transmisión radial cuya cabecera son radio Tabaré (740)  y FM Ozono (105.9) que transmitirán en vivo la peregrinación y la misa campal.