El Dr. Edison Lanza dirigió ayer la primera charla del curso para periodistas locales en la UCUDAL

La noticia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública

5En la mañana anterior se llevó a cabo en la Facultad Católica la primera jornada de un curso de capacitación para periodistas de Salto y Concordia.

Un numeroso grupo de periodistas y comunicadores locales se congregaron para participar. En esta jornada se contó con la presencia de Edison Lanza, abogado y periodista del semanario “Búsqueda” quien disertó acerca de temas de suma importancia como “infotaiment”;  el acceso a la información pública y la libertad de expresión.

Dr. Edison Lanza.

El “INFOTAIMENT”

A partir del video de una noticia que se publicó en un informativo de la televisión capitalina se disertó acerca de este tema.

Partiendo de la cobertura de una polémica “noticia” que involucró a una familia y fue publicada sin confirmar la veracidad de la misma con las fuentes pertinentes, causó daños a los supuestamente involucrados debido a que posteriormente la Justicia les dejó libre por falta de méritos. O sea, no tenían la culpabilidad que le impusieron los medios que lo publicaron, aunque finalmente el daño estaba hecho.

Cuando una noticia se considera como tal, el medio de comunicación debe exigir que en estos casos el periodista agote las fuentes que confirmen el hecho antes de publicarlo.

El medio de comunicación juega un rol importante en lo que publica y de la manera que lo hace, muchas veces se exagera en la presentación  o se usa un lenguaje desacertado que hasta puede cambiar el contenido del hecho para hacerlo más espectacular y de esta manera poder vender la noticia.

Para muchos medios los hechos de sangre, accidentes, conflictos, son hoy por hoy lo que más vende, y se dejan de publicar otras noticias de significativa importancia.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Sobre el tema de acceso a la información pública basado en la ley 18.381 aprobada en el año 2008, la cual permite que cualquier persona sin importar la edad pueda pedir información a cualquier organismo público, de forma gratuita.

No es necesario justificar el motivo por el cual se pide dicha información, pero quien la requiere debe hacerlo mediante solicitud escrita ante el titular del organismo, con datos concretos, identificación del solicitante agregando su domicilio, forma de comunicación que desea recibir la información solicitada, descripción clara de la información requerida y cualquier dato que facilite su localización.

El organismo dispone de un plazo de 20 días hábiles para hacer lugar a la petición. Según establece el artículo 15 de esa ley, el organismo al cual se solicite la información podrá pedir una prórroga por el mismo plazo, con razones fundadas y por escrito.

Vencido ese plazo, si no se hizo entrega de la información, el solicitante podrá accionar ante el juzgado letrado civil del departamento intimando al organismo a cumplir con la petición. En ese caso el juez citará en un plazo no mayor a tres días hábiles a los obligados a comparecer en una audiencia para explicar las razones por las cuales la información no ha sido brindada.

Como consecuencia de esto, el magistrado podrá ordenar al organismo público que entregue la información requerida en forma inmediata bajo pena de una multa que puede llegar hasta las 2 mil unidades indexadas por día hasta que se haga entrega de lo requerido.

La información puede ser utilizada para un informe periodístico o simplemente por interés personal de quien la solicita.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es cuestionada en algunos casos, cuando hay real malicia, cuando alguien publica algo a sabiendas que lo dicho es falso, o cuando se genera una polémica a partir de expresiones que afecten la vida privada de alguien sin tener un respaldo  que lo opinado sea verdadero.

5-2

Importante concurrencia de periodistas locales a la charla de ayer.