El edil Gustavo Coronel pidió informes a Lima sobre el plan de reparación de calles

En la última sesión de la Junta Departamental hemos solicitado de forma escrita, informes al intendente Municipal Dr. Andrés Lima respecto al plan de trabajos para la reparación y mantenimiento de las calles y caminos de todo nuestro Departamento.
Para nade debe entenderse esto como un acoso o reclamo ansioso que hacemos a nuestro intendente, así como tampoco debe entenderse que lo hacemos responsable del estado desastroso de nuestras vías de tránsito.
Lo primero que debe quedar claro es que este estado de deterioro sin igual de nuestras arterias y caminos es una perla más que nos ha dejado la Administración Coutinho, ya sea por imprevisión, inoperancia, falta de planificación, ausencia de fondos o lo que fuera.
Salto es una ciudad productiva, pero las unidades motorizadas que sirven a la producción terminan dañándose en las zanjas y pozos de nuestros caminos y al pasar con su carga rompen más aún la superficie ya deteriorada de esos mismos caminos o calles.
No salteños, la ciudad hace mucho tiempo que presentaba calles correctas aún en momentos de dificultad económica como las hubo en otros tiempos, con caminos que se venían a menos pero se les reparaba cada tanto. Es decir, nunca sobró la plata para el arreglo de calles y caminos, pero siempre se hizo el esfuerzo para mantenerlos.
Hoy queremos ser claros, la Administración Coutinho terminó, las calles quedaron como quedaron, pero la Administración Lima ya lleva 40 días y en su momento escuchamos que se haría un plan de emergencia para detener el deterioro de las vías de tránsito y lamentablemente no vemos ese plan como creemos que debería ser, pues el desafío es muy grande y el daño a reparar extenso.
Hemos visto a las cuadrillas municipales con materiales de contingencia, es decir, tierra, relleno, en algún caso un poco de tosca o piedra, y en los mejores casos algo de portland entreverado, pero lamentablemente las lluvias caídas no han perdonado y lo que se tapa hoy se destapa mañana.
En el entendido que nuestra ciudad turística no se merece este estado, convencidos de que implica un riesgo para la integridad física de los conductores, especialmente motos y bicicletas y sabedores de que los vehículos se van rompiendo de a poco por el trajinar en este tipo de pavimentos, es que creemos que este es un gran tema a priorizar a cualquier precio, teniendo en cuenta que el pozo que no se tapa correctamente hoy, mañana será más grande o dará lugar a otro pozo a su lado y así sucesivamente.
Por lo tanto hay que dar paso a lo que saben del tema, a los profesionales, a los técnicos, a los capataces que con sus años de trabajo y experiencia saben tanto como aquellos que han pasado por la universidad.
Por este motivo es que solicitamos el informe en cuestión, como forma de instar, apoyar, “pinchar” con el tema, para que entre todos se haga conciencia de que las calles de nuestro departamento merecen un gran esfuerzo desde nuestra Intendencia para frenar el deterioro total, que siempre será más caro, más demorado y más complicado de hacer, si es que tenemos que hacerlas desde cero.