El epicentro de las actividades será el reencuentro entre docentes y alumnos en el Liceo Nº 5 en la jornada de hoy

El epicentro de las actividades será el reencuentro entre  docentes y alumnos en el Liceo Nº 5 en la jornada de hoy

Una nueva celebración del día del patrimonio se cumplirá este fin de semana en todo el país. El tema elegido para este año es un homenaje a la educación pública y en Salto son muchas las actividades que se cumplirán en conmemoración a la fecha.

El Ministerio de Educación y Cultura difundió una lista con una serie de actividades, si bien algunas ya se cumplieron en la jornada de ayer, el centro de ellas se desarrollarán en la jornada de hoy, mientras otras se extenderán en la próxima semana.
Si bien las actividades más llamativas pasan por la convocatoria a docentes de antaño, exalumnos y funcionarios a una jornada de reencuentro que se cumplirá en el Liceo Nº 5 en el día de hoy, también hay otras actividades que se organizaron y concitarán sin duda la atención de muchos salteños y turistas.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL PATRIMONIO EN SALTO
– Escuela Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín (calle Artigas 501), sábado 1 de octubre y domingo 2, de 14 a 17 horas, exposición de materiales y objetos antiguos; libro de matrícula, fotos.
– Visita al Museo del Batallón “Ituzaingó” (Viera esquina Maciel), sábado 1 de octubre y domingo 2, de 9 a 12 y de 15 a 17 horas, visita guiada al Museo de la Unidad.
– Liceo Nº 5, “recreación de aula y clase tradicional”, sábado 1 de octubre, de 10 a 12 horas, se realizará una recreación de salón de clases, utilizando mobiliario vareliano y efectuando el llamado a clases de la manera que se estilaba en la época. Los participantes utilizarán ropas acorde a la recreación y se dictará clase con las estrategias didácticas de estilo. Se expondrán fotografías de diversas etapas de la institución, desde sus inicios, 1873, hasta nuestros días.
– Homenaje al Instituto Politécnico “Osimani y Llerena” (Brasil y Osimani) sábado 1 de octubre, de 17 a 18 horas, recreación de clases de distintas disciplinas realizadas por docentes en actividad en las décadas de 1950 y 1960 a desarrollarse en los salones del Instituto Politécnico “Osimani y Llerena” (hoy Liceo N.º 5) como homenaje a quienes fundaron el primer instituto politécnico de enseñanza media en el interior del país (1873): Gervasio Osimani y Miguel Llerena.
– Conociendo nuestra identidad, en la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios
(Juan Carlos Gómez 351), sábado 1 de octubre, de 9 a 12 horas, la escuela que está localizada en el predio de la exfábrica de refrescos e hielo Urreta, realizará una muestra con elementos que contenían la fábrica como por ejemplo cajones, botellas, mesas, sillas, fotos entre otros. Los alumnos presentarán dicha actividad realizando una breve descripción histórica para alumnos, funcionarios docentes, no docentes, padres, y público en general.
– Intervención callejera en la plazoleta Benito de Paula a cargo de la Escuela de Educación Artística.
Nº 129 (Avenida Solari y Orestes Lanza) sábado 1 de octubre, a las 11 horas, se contará brevemente la historia de la vida de Clemente Estable, sus inicios hasta su formación como docente y científico. Se trabajará dentro de las áreas del Conocimiento de teatro, expresión corporal y música.
– Muestra “Huellas de nuestra escuela” en el Mercado 18 de Julio, del miércoles 5 de octubre al día 11, de 10 a 22 horas, la muestra propone generar un lugar para conversar y pensar sobre la educación de diferentes épocas. Los objetos, recuerdos, imágenes, relatos recuperan su patrimonio, posibilitando la puesta en común de multiplicidad de historias escolares. Se ofrecen claves para entender el origen de la escuela uruguaya, la variedad de discursos y prácticas escolares.
– Centro de Exposiciones del Mercado 18 de Julio, del miércoles 5 de octubre al día 11, de 10 a 22 horas, muestra integrada sobre educación, con espacios que referencian las diferentes vertientes educativas del departamento, con una mirada inclusiva, integradora, con el objetivo de reconocer y valorar sus diversos aportes. En dicho marco participarán diversas instituciones del departamento.
Se realizarán intervenciones artísticas de diversa índole (teatros, danza, música, letras, audiovisuales).
– Además, desde el Departamento de Cultura de la comuna, coordinaron la venida de la Agregada Cultural de la Embajada de la República de Cuba en Uruguay, la que llevará a cabo una disertación en la que hará referencias al sistema educativo de su país.

REENCUENTRO ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
En este marco, hoy sábado 1º de octubre con motivo del día del patrimonio, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto realizará una actividad en el Liceo Nº 5, de calles Brasil y Osimani. El reencuentro será a partir de las 17 horas, en Brasil y Osimani, donde estarán aquellos docentes de las décadas del 50 y del 60, reencontrándose con sus exalumnos y conociendo a otros.
El Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza dijo en conferencia de prensa realizada días atrás que “estamos haciendo una convocatoria a las distintas generaciones que formaron parte del Liceo Nº 1 IPOLL donde en el marco del día del patrimonio se estará realizando un homenaje a la educación pública. Y por lo tanto, haremos actividades y una de ellas será junto a las diferentes generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios de este liceo”.
De Souza dijo también que “conmemoraremos este día de homenaje a la educación pública, donde coordinamos con el Liceo Nº1 y también con las autoridades del Liceo Nº5, en cuyo edificio funcionó durante muchos años el Instituto Politécnico Osimani y Llerena, para poner de relieve el legado de esta institución a nuestra sociedad”. Por este motivo los centros educativos, están realizando una convocatoria a las distintas generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios que formaron parte del liceo para tener una jornada de “reencuentro”.