El ex presidente Julio María Sanguinetti criticó el nuevo Libro de Ciencias Sociales para sexto año

4″Justifica la violencia tupamara”, dijo
El ex presidente Julio María
Sanguinetti criticó el nuevo Libro
de Ciencias Sociales para sexto año

4″Justifica la violencia tupamara”, dijo

El ex mandatario señaló que el texto es “un verdadero manual de adoctrinamiento destinado a justificar la violencia armada de los tupamaros”

El ex presidente Julio María Sanguinetti criticó la edición del “Libro de Ciencias Sociales” de sexto año del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que pone el foco en la dictadura uruguaya, según informó ayer lunes el diario capitalino El Observador.

En una columna publicada en la publicación colorada Correo de los Viernes del Foro Batllista, Sanguinetti aseguró que el texto es “apenas el anuncio de un verdadero manual de adoctrinamiento, destinado a justificar la violencia armada de los tupamaros en los años 60, esconder que su propósito era derribar las instituciones democráticas, glorificar la revolución cubana y denostar a los partidos tradicionales”.

El ex mandatario advierte que en la página 68 del libro “se pretende justificar la violencia armada de los guerrilleros tupamaros afirmando que actuaban “denunciando la corrupción existente en el régimen de gobierno”. “Por supuesto nunca demostraron esa corrupción, simplemente la invocaron”, agrega.

Sanguinetti continúa su columna reprochando que otra cosa que pretende el texto es “hablar de la ‘represión’ muy ‘dura’ o ‘muy cruda’ del gobierno de Pacheco”, afirmando que “las acciones guerrilleras “servían como justificación del gobierno por sus propias acciones represivas”.

“Podríamos seguir enumerando horrores y errores”, que contiene el texto, afirma el ex presidente que negoció la salida de la dictadura. “Error – por no decir otra cosa – al afirmar que el programa de estabilización del gobierno de Pacheco logró parcialmente resultados, pero ‘a costa del sacrificio de los trabajadores y los pasivos'”, señala.

“Horrores al plantear el ingrediente indígena de la identidad uruguaya desde el reportaje a una organización sin credenciales e ignorar a los verdaderos historiadores y antropólogos uruguayos -desde Pi Hugarte y Daniel Vidart hasta González Rissoto y Padrón Favre- que demuestran inequívocamente la inexistencia del aporte cultural charrúa y la importante impronta guaraní”, afirma.

En este sentido, el ex mandatario manifiesta que lo que debería hacer el CEIP es advertir a la prensa y a los legisladores que el libro es un “ensayo histórico de unos autores ubicados en la izquierda de los años 60, pero jamás el texto oficial que presenta la autoridad educativas a niños de 11 años”.

Sanguinetti agrega que en el “famoso libro todo es cuestionable” hasta “la metodología de tomar como ‘hilo conductor’ el complejísimo tema de la identidad nacional, que se trata desde el ángulo siempre negativo de mostrar miserias y disminuir las tantas realizaciones que el país fue acumulando a lo largo de su historia”.

(En base a El Observador)