El FA de Salto le pidió una reseña de lo actuado a cada integrante del gobierno departamental y los citó para el 20

El FA de Salto le pidió una reseña de lo actuado a cada  integrante del gobierno departamental y los citó para el 20

Evaluarán lo actuado por los mismos y para la actividad fue invitado el presidente del FA a nivel nacional, Javier Miranda

El Frente Amplio de Salto se erige en gendarme del gabinete del intendente Andrés Lima. La Mesa Política Departamental (MPD) le pidió a cada director, coordinador y jefe de unidad, una reseña de lo actuado hasta ahora en su cargo y vigilará que el mismo sea frenteamplista y en ese caso, cotizante de esa fuerza política.
En una reunión prevista para el próximo jueves 20 de setiembre, en el local departamental de calle Uruguay 1372, pasarán por el cernidor la integración del gobierno departamental en el marco del trabajo de “acercamiento” que viene llevando adelante esa colectividad con el jefe del gobierno departamental.
El fin de ese acercamiento, es tratar de conciliar las diferencias internas que tiene el Frente Amplio con el intendente Lima, además de tratar el apoyo político a la gestión y al propio Andrés Lima, pensándose ya como el candidato, o al menos el principal postulante a la Intendencia por la coalición de izquierdas.
Luego de idas y venidas, discusiones, problemas internos, acusaciones y duros cuestionamientos hacia el jefe comunal, el Frente Amplio de Salto quiere que Andrés Lima se mantenga alineado a las decisiones del partido de gobierno, para poder sentirse oficialista y apoyar así la gestión que hasta ahora han denostado.
Aunque hay un núcleo de militantes que han trabajado en la intendencia en este período y ya han sido cesados por mantener severas desavenencias con el intendente, y en tal sentido son los que no quieren que el FA haga las paces con Lima.
Por su parte, la Dra. Monica Cabrera, presidente de la MPD del FA, dijo en la semana pasada en Radio Arapey al periodista Martín Giovanoni, que le harán una radiografía a los cargos de confianza.
Por otro lado, Cabrera señaló que el Plenario Departamental del FA de Salto, maneja por encima de la Convención Departamental que establece la Constitución como el órgano partidario que impulsa en las distintas colectividades, las candidaturas a la intendencia y que ese plenario, que es un órgano de conducción partidario, es el que define qué vota cada integrante del mismo en representación de la fuerza política, ya que por lo general los mismos vienen mandatados por los sectores que integran.
“A mi me ha pasado que cuando llego ya me dan el voto y me dicen qué es lo que tengo que votar aunque por el que vaya a votar, no sea mi candidato”, hablando de la rigurosidad con la que se maneja en la interna frentista donde establecen qué es lo que tienen que votar los integrantes del Plenario, más allá de lo que ellos decidan, porque aclaró que allí prima la decisión que toma la dirigencia para un resultado orgánico, antes que la decisión y voluntad individual.
Además sostuvo que invitó para esta instancia del próximo 20 de setiembre, al presidente del Frente Amplio, el Dr. Javier Miranda, pero del cual dijo que hasta ahora no recibió la confirmación de si va a venir o no.
Dijo que con “divisiones, con discusiones y con desconfianzas no vamos a avanzar. Y que la situación local nos tiene muy complicados y hay que salir de esta, y por ahora tenemos que hacer un reenganche en la conga y seguir porque esta situación nos está llevando a un debilitamiento interno que es complicado”.
Además cabrera sostuvo que cree que el escenario político departamental está enmarcado en una polarización entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, donde dice que el senador Germán Coutinho lidera la interna de su partido y eso genera una discusión frontal con el Frente, aunque adujo que le gustaría que el Partido Nacional marcara más presencia para que la discusión política y el escenario departamental se diversificara más.
SENDIC: NO HABLO CON LIMA HACE TIEMPO
Por su lado, el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, que la semana pasada estuvo en Salto, habló también sobre su relacionamiento con el intendente y sobre el clima violento en el diálogo político.
“El problema es que las redes (sociales) nos llevan a un nivel de polarización que no es sano para la sociedad, tenemos que recuperar los niveles de diálogo, porque estoy seguro que todos queremos que el Uruguay sea un país con mayor justicia y con mayor dignidad, pero tenemos que dialogar y cuidar mucho de no entrar en la manija de la hostilidad, porque muchas veces la hostilidad llama a que haya más hostilidad, entonces hay que bajar la pelota y ponerse en la vereda del ciudadano que está mirando al sistema político y muchas veces no entiende porqué el sistema político se pelea”, expresó.
Consultado por la prensa acerca de su relación con el intendente Andrés Lima y de un posible encuentro con el mismo, dijo “ahora no voy a tener ninguna reunión con Lima, he tenido información sobre la situación (política de Salto) y creo que el Frente Amplio no debe abandonar al gobierno, acá la elección la ganó (Andrés) Lima pero con una fuerza política atrás, entonces hay que agotar las posibilidades de entendimiento y de diálogo, porque hay una responsabilidad con la fuerza política y el gobierno, no creo que haya que dejarlo solo y sí que hay un esfuerzo mutuo que hay que hacer”.
“Yo no hablo con (Andrés) Lima desde hace mucho tiempo, la última vez que hablamos por la situación que plantearon con la Osa (Eva), así que imagínense que hace bastante tiempo, pero tengo esa idea de que tienen que hacerse cargo los dos (el Frente Amplio y Andrés Lima) de la responsabilidad que tienen con la sociedad de Salto”, dijo.