“¿El fin de la Cultura?”, un interesante taller que hace una puesta a punto sobre el tema a cargo del Lic. Pablo Romero

Un espacio de análisis para todo público

El Lic. Prof. Pablo Romero, brindará una conferencia de carácter gratuito que se impartirá en nuestra ciudad el próximo viernes 7 de julio a las 19 horas en Palacio Córdoba, en el marco del Corredor Cultura de los Pájaros Pintados – Sistema Nacional de Circulación Cultural. El mismo es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. El taller titulado»¿El fin de la cultura?» es una instancia abierta a todos aquellos que estén interesados en reflexionar sobre lo cultural, sean personas vinculadas al área o no. Especialmente dirigido a artistas, gestores y dinamizadores de espacios culturales, docentes, periodistas. La conferencia tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente, comenzando a las 19 horas, y si bien se prevé el recorrido por un amplio temario teórico, tendrá una dinámica muy ágil y accesible. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran al taller. Este taller que se brinda de forma gratuita y abierto a todos los interesados, se inscribe en el programa de Circulación Cultural del corredor de los Pájaros Pintados, que llevan adelante la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Río Negro, junto a las intendencias del litoral noroeste del país.
PABLO ROMERO:
SU TRAYECTORIA
Pablo Romero es docente de Filosofía, egresado del IPA, completando su formación académica en la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Es el fundador y coordinador del Proyecto Cultural Arjé, siendo Editor Responsable de la Revista Arjé. Es profesor en Secundaria y en la Universidad, y docente de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Fundación Itaú, pero también es ampliamente conocido a través de sus columnas semanales de cultura y filosofía, en diferentes medios, entre ellos radio El Espectador (programa «La segunda mañana»), en el canal televisivo Tevé Ciudad (programa «Ciudad Más») y en el semanario Voces. Ensayista y articulista en medios locales y extranjeros, es autor del libro “Asueto de las máscaras” (2007).
EN EL TALLER SE TRABAJARÁ SOBRE ESTOS CUATRO EJES:
“¿Qué es lo «cultural»?”, reflexión a partir de la definición tradicional y la definición antropológica de cultura y sobre cómo incide en las decisiones culturales que se toman, en la representación de lo que entiende por cultura.
La cultura globalizada
Se trabajará sobre la idea de cultura en tiempos de la globalización y los desafíos que esto supone, en la medida que debemos oscilar entre dos procesos por momentos complementarios, por momentos contradictorios: por un lado, uno que visualiza los procesos de cambio cultural en los niveles globales, y por otro lado aquel que considera el nivel local, el contexto local de cultura, reviviendo el viejo conflicto entre lo universal y lo relativo. Se abordará el concepto de «culturas híbridas» (acuñado por el filósofo argentino Néstor García Canclini, donde se propone la idea de mestizaje cultural como fenómeno producido por la globalización y la importancia que tiene ese proceso de hibridación en tiempos de diversidad y choques culturales) y el de «tiempos líquidos» (en referencia a la perspectiva del sociólogo Zygmund Bauman, quien sostiene que vivimos en tiempos de una modernidad líquida, donde se deja de lado lo sólido y estable y reina el imperativo del cambio por el cambio y todo se vuelve líquido, superficial). Cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías: el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en tiempos de culturas híbridas y modernidad líquida. Se reflexionará respecto de cuál es el imperativo de los medios en tiempos de la globalización y respecto de cuánto inciden y en qué medida afectan la esfera de lo cultural. ¿Apocalípticos o integrados? Partiendo del concepto manejado por Umberto Eco, se plantearan las diferencias centrales a la hora de abordar y pensar la incidencia de los medios masivos de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías. Se abordará finalmente el debate respecto de la llamada «democracia mediática”.
Ética y cultura.
En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y profesional) conscientes o no de ello, una tarea cultural que supone recortar el mundo, realizar recortes culturales, tomar decisiones que definen los valores culturales deseables de comunicar y hacer visibles en una sociedad, se reflexionará sobre la dimensión ética de la labor cultural que -de un modo u otro- todos llevamos adelante, unificando los puntos anteriormente abordados. Se trabajará en particular sobre el concepto de «capital cultural» (señala Bourdieu: «Hoy en día, cada vez más, en las sociedades contemporáneas, las desarrolladas o las que no, la reproducción de las desigualdades se hace mediante la transmisión del capital cultural») y el papel central de lo educativo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...