El IMAE atendió al primer paciente

El IMAE atendió al primer paciente

Los primeros procedimientos fueron un cateterismo y la colocación de un stent

En la tarde de ayer, en las instalaciones del Sanatorio Uruguay, comenzó a funcionar el IMAE (Instituto Médico Altamente Especializado), tras llevarse adelante los primeros procedimientos quirúrgicos del tan anhelado centro cardiológico, que consistió, según lo informado a EL PUEBLO por fuentes ajenas al espectro médico, en la realización de un cateterismo y la colocación de un stent.

El paciente -un hombre de aproximadamente unos 50 años de edad, cuyos datos personales han sido reservados hasta el momento-, salió de la intervención efectuada satisfactoriamente, por lo que se considera que la primer atención realizada en el Instituto ha sido un éxito.
EL PUEBLO dialogó con uno de los actores sociales que ha impulsado desde un inicio el sueño hoy hecho realidad, Carlos Ardaíx, quien manifestó su alegría y entusiasmo con el objetivo alcanzado en base a la movilización de toda la sociedad salteña en particular, y de los vecinos departamentos en general.

Consultado sobre su parecer ante la llegada de un día por el que mucho se ha luchado en los tiempos, el comunicador nos expresó lo siguiente: «En la vida de una comunidad, como en la vida de las personas, hay días señalados, que marcan etapas, conquistas, sueños cumplidos; también marcan días de angustia, de desesperanza, días en que el ánimo anda por el piso, y en este caso en particular, días en que se sentía la tiranía que ejerce la capital con los que vivimos en el interior, y que no reconoce otro derecho que el del más fuerte y por qué digo esto, bueno, porque da y tenemos la impresión, de que los que viven en Montevideo, ignoran absolutamente al resto del país.
Eso debe servir como doble reflexión, porque muchas veces, cuando uno anda por el interior del departamento, y ve que hay algunos poblados sin energía, y donde el pan fresco aparece una o dos veces a la semana o al mes; donde muchas veces el agua potable es una lotería, y donde también, muchas veces para ir a un aula escolar un niño debe hacer 10, 15 o 20 kilómetros, es parte de lo que tenemos.
Por eso, el haber conquistado el IMAE, creo que traduce la unión en base a una necesidad, y en buena parte a que en función de los seres queridos que se perdieron por estar el IMAE a unos 500 kilómetros, dejó heridas profundas en familias que muchos conocíamos, y que lógicamente fue templando y retemplando ese espíritu para redoblar el esfuerzo para alcanzar lo que se alcanzó.
No sé si todos seremos realmente conscientes de lo que se ha conseguido; pero, de lo que sí creo que son conscientes la mayoría de los salteños, es de lo mucho que valió la pena conseguir 51 mil firmas, y trabajar sin diferencias, sin camisetas políticas, simplemente por la causa. Creo que por eso, al mismo tiempo todos sentimos que se ha logrado algo bueno y valioso en función de la unidad de la gente, y al haber comprendido todos que, la única manera de conseguir lo que hoy comenzó a funcionar, era justamente eso, trabajar todos juntos.
Me imagino que deben de haber sentido lo mismo aquellos que lograron Salto Grande o la Regional Norte, o sea, los que lograron cosas valiosas para el departamento; realmente fue un día que resultará inolvidable, marcado por el éxito de que la primera persona que ingresó allí para ser atendida, lo fue satisfactoriamente. La misma no tuvo que esperar cinco o seis horas para ser atendida, ni viajar 500 kilómetros; eso es grande, y así sucederá con los que necesiten del IMAE, provengan de Salto, Artigas, Paysandú o de la región.
No conozco al primer paciente; pero sería bueno conocerlo, ya que es el comienzo de algo nuevo y de algo tan anhelado por todos. La importancia de los procedimientos realizados, como -de acuerdo a lo informado- fue la colocación de un stent y un cateterismo, que estuvo bajo la responsabilidad del equipo médico apostado aquí en Salto y de un especialista que viajó desde el Sanatorio Americano.
La verdad que es una inmensa alegría; este es un logro que involucró a gente de todas las edades, pero también involucró a los medios de comunicación, quienes dieron todo su apoyo a la causa, acompañando y acompasando el caminar de su gente, en pro de algo que iba – y de hecho hoy comenzó a demostrarse-, a ser bueno para todos».







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031