“El IMAE en Salto es producto del esfuerzo de toda la sociedad, no de alguien en particular”

“El IMAE en Salto es producto del esfuerzo de  toda la sociedad, no de alguien en particular”

Dr. Sebastián Olaizola, Cardiólogo

El Dr. Sebastián Olaizola, cardiólogo, fue uno de los integrantes del equipo médico que el pasado viernes dieron inicio al funcionamiento del Instituto Médico Altamente Especializado (IMAE), motivo por el cual, EL PUEBLO, conversó con él al respecto, rescatándose la importancia del momento histórico, y la indudable valentía de la sociedad salteña en luchar por un objetivo tan noble.
¿Podemos hablar que el pasado día viernes se vivió una jornada histórica en nuestra ciudad?
Debo decir que fue algo impactante e histórico, como bien lo dijo. Creo que ha sido la base para la realización de otros proyectos para la sociedad –los que no precisamente tienen que ser en Salto-, para la real descentralización en todos los aspectos y no sólo en la medicina.
Se realizó el primer cateterismo cardíaco y angioplastia coronaria de urgencia en el interior del país, no coordinado, el cual resultó con éxito, sin ningún traspié ni complicación, obteniendo una buena y adecuada evolución por parte del paciente; por lo tanto, quiere decir que estábamos prontos para enfrentar cualquier emergencia que pudiera surgir como la que en efecto surgió, con un paciente que tenía problemas serios y se decidió hacérsele el cateterismo pues consideramos que era lo mejor.
Realmente pudimos trabajar en la sala de cateterismo, como si se estuviera en cualquiera de las salas semejantes en las que hemos trabajado en Montevideo; es decir, parecía que no estuviéramos en Salto, por la infraestructura (aparatos, materiales, monitores, cables) con la que contamos para la intervención; siendo que sí, lo estábamos.
Eso ha sido un puntapié inicial para seguir desarrollando con confianza, estas actividades.
¿Es una gran responsabilidad?
Sí, por supuesto. Pero al mismo tiempo, esta actividad, no es tomada por nosotros –y cuando digo nosotros me refiero a todos los que se desempeñan en la misma-, como si fuera un trabajo; lo tomamos como que realizamos una actividad que hoy existe en Salto gracias a la espectacular movida que la gente, la sociedad toda, llevó adelante para que se autorizara el IMAE; nos consideramos los que llevan adelante una actividad profesional impuesta por el esfuerzo de la gente. La sociedad se movió, logró su objetivo y nos dijo: bueno muchachos, ahora tomen esto y hay que trabajar, hay que hacerlo. Todo el mundo luchó para llegar al día de hoy, entonces, nosotros tenemos que devolverle a esa sociedad su entusiasmo con nuestro trabajo. Creo que ahí está el quid del asunto.
Obviamente que la responsabilidad, como lo dije al principio, es nuestra, de tratar a la gente adecuadamente, siguiendo los pasos como corresponde, en cuanto al diagnóstico y los tratamientos de estas enfermedades, para sacarle el jugo a la especialidad, en cuanto a la asistencia de la gente que se va a beneficiar.
¿Una última reflexión?
Queremos recalcar que el IMAE en Salto es producto del esfuerzo de toda la sociedad, no de alguien en particular. Simplemente nos consideramos un obrero de la salud; hace 18 años que trabajamos en lo que nos gusta, y ahora, gracias a este histórico logro alcanzado por la fuerza y la tenacidad de la gente (fuerzas vivas, médicos, partidos políticos, etc), lo podemos hacer aquí en nuestra ciudad; ciudad en la que podrán acceder a estas sofisticadas técnicas médicas, no solamente el salteño, sino que también muchas personas del resto del país, quienes no tendrán que abonar absolutamente nada –recordemos que los costos corren por cuenta del Fondo Nacional de Recursos (FNR), sino que simplemente deberán acreditar con su cédula de identidad, ser ciudadanos uruguayos.
Lo más gratificante fue que la llama del objetivo, no se apagó; que se sostuvo el interés y la clara necesidad de brindar a los ciudadanos del interior, las mismas posibilidades a las que acceden los uruguayos del sur.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...