El impulso del Correo a «Exporta Fácil»

En edición anterior adelantamos aspectos vinculados con lo que es “Exporta Fácil” cuyo lanzamiento se llevó a cabo en Salto con actividades en la Intendencia Municipal de Salto y en el Centro Comercial e Industrial de Salto, oportunidad en que la Lic. María Cristina González, como Directora del Correo Uruguayo, Roberto Villamil, como Director de “Uruguay XXI” y Jorge Sienra, desarrollando este último un taller precisamente en el CCIS dirigido a quienes se vieron interesados por el emprendimiento.
Tras lo que fue el anuncio de Cristina González respecto a la participación de entidades tales como “Uruguay XXI”, el Ministerio de Industrias, el de Economía, el de Relaciones Exteriores, las Cámaras, la Asociación de Despachantes de Aduana y otras, esta destacó que exportar a través de este sistema es fácil, agregando: “Lo difícil es tener un producto estable y de calidad aceptada en los exigentes destinos que tenemos como compradores en el mundo. Pero en si, exportar es fácil porque alguien ya lo pensó”, dijo precisando que “es un proyecto que viene de Brasil”.
En el punto manifestó que “tuvimos técnicos del Correo brasileño cooperando durante un año y medio, así como del Correo peruano, así como “Uruguay XXI” se está integrando ahora con el Correo Uruguayo no solo para ofrecer una vía de salida, sino también la promoción de la cultura exportadora”.
ACERCAMIENTO A
COMUNIDADES
¿Se va a establecer un  control de las mercaderías que se van a exportar para mantener esta actividad?
“En las escasas semanas que han transcurrido desde su lanzamiento, se han realizado 10 exportaciones, casi todas del interior del país que van desde lanas, hilados de seda, chip, controladores para las luces encendidas de autos que se produce en Carmelo y otros, superando ampliamente las expectativas que teníamos al inicio. Por supuesto que las autoridades están comprobando que brinda beneficios directos para las empresas que es lo que queríamos”.
¿Este lanzamiento implica que recién ahora se incorporan al programa las empresas de Salto?
“El personal estaba capacitado. Esta es una actividad de sensibilización y más que nada de difusión”, respondió la Presidenta del Directorio del Correo Uruguayo, agradeciendo la difusión que se le de al tema “para que se refleje para que la gente se interese y a través de las instituciones y de los departamentos de Desarrollo de las Intendencias que vamos tocando, se puedan acercar realmente a las comunidades locales. La gracia de esto es poder producir desde su lugar y no terminar en un asentamiento en el cordón de una gran ciudad, sino hacer todo lo contrario: poder vivir y desde el lugar de su trabajo poder llegar a distintos destinos mundiales”.
FACILITANDO
LOS TRAMITES
Por su parte, Roberto Villamil al explicar lo que es “Uruguay XXI” señaló que “es el organismo de referencia en lo que tiene que ver con la promoción comercial y la captación de inversiones en el Uruguay. Dentro de nuestra misión está el fomento de la cultura exportadora, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó. Recalcó que “Exporta Fácil apunta precisamente a facilitar el comercio para aquellos que no han tenido mayormente experiencia exportadora y que muchas veces enfrentan la dificultad de querer hacer exportaciones de pequeña dimensión”.
Asimismo insistió en que “este mecanismo facilita mucho los trámites, reduce mucho el costo y simplifica todos los procedimientos”, para establecer a continuación: “Lo que está haciendo Uruguay XXI es ayudar a difundir como funciona este proyecto y estamos en este momento trabajando con  nuestros técnicos en el diseño y elaboración de un manual de procedimientos para el pequeño exportador que quiere beneficiarse de este sistema”.
Destacó la importancia de realizar “estos lanzamientos y los seminarios que realizamos en todo el país como forma de llegar a los potenciales exportadores, lo que está siendo muy recibido por los empresarios que quieren incursionar en el mundo del comercio exterior y que hasta ahora no lo habían podido hacer”.
“Ocurre –agregó- que a veces se trata de pequeños volúmenes lo que se quiere exportar y los costos operativos terminan siendo un impedimento para el negocio, o porque desconocen como se realizan los trámites. Y este proyecto lo que hace es precisamente solucionar estos problemas que se le presenta a su actividad exportadora”.