El Instituto Anglo celebra sus 75 años en Salto con

Lanzamiento de concurso para alumnos y para artistas emergentes

Integrantes de la Comisión Directiva y la directora del Instituto Cultural Anglo Uruguayo (ANGLO) dieron a conocer algunas de las actividades que se están proyectando en el marco de la celebración “en Salto de sus 75 años de trabajo en la educación en materia de enseñanza del Inglés y de las actividades culturales”.
ANOCHE EN EL
TEATRO: FONTANARRISA
DE BOLICHE
Enrique Cesio indicó que “ya se han hecho algunas actividades pero se están proyectando y programando otras”. En primer término se ha ofrecido (en el día de ayer viernes) la obra “Fontanarrisa de Boliche”, una obra en base a los cuentos de Roberto Fontanarrosa (escritor argentino), con entrada gratuita, para de esa forma retribuir a la sociedad salteña todos los apoyos que hemos recibido a través de los padres que enviaron a sus hijos y de la gente ya mayor que acude a este Instituto a formarse en el idioma inglés”
La directora del ANGLO, profesora Liliana Forti, informó que ” se está organizando un concurso de narrativa en inglés entre los alumnos del Instituto Anglo, a partir del nivel “Seniors 4″ (una especie de 4º año de jóvenes) hacia los grupos más adelantados”. El Concurso consiste en “presentar una narración o cuento en prosa sobre hechos reales o ficticios pero que tengan alguna relación con la historia, la cultura o la presencia inglesa en Salto o en el Uruguay”. En realidad hay dos categorías, “una para los Seniors y otra para niveles de exámenes internacionales”.
CONCURSO DE
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
PARA ARTISTAS
EMERGENTES
Por su parte Ivón Grilli expresó que “en el marco de los 75 años de actividad cultural del ANGLO Salto, y basándonos en el antecedente de años anteriores, se está promoviendo un Concurso de Expresión Plástica”. La característica que se le quiere imprimir este año al concurso es “promover a los artistas emergentes del medio, nacidos o residentes en el Departamento de Salto, sin actuación anterior en salones o concursos”. Es para gente que “no tiene experiencia, que no ha participado de certámenes anteriores, que no ha recibido premios y no ha realizado exposiciones”. Fuera de Concurso se invita a participar a artistas con experiencia pública anterior, que lo harán en carácter de colaboración. Se podrá participar en 3 categorías: Pintura (óleo, acrílico, acuarela, pastel), Dibujo y Grabado (lápiz, carbón, tiza) y Escultura y Talla.
CONDICIONES
PARA PARTICIPAR
Podrán hacerlo “las personas mayores de 16 años y cada persona podrá presentar hasta una obra por cada categoría”. Los trabajos deben ser inéditos, originales no presentados en certámenes anteriores, y el tema es de elección libre de los participantes. Las obras deberán ser entregadas desde el 6 al 10 de setiembre de 2010 en horario de Oficina en la secretaría del ANGLO (calle Artigas 728) y un jurado, integrado por 3 personas idóneas designadas por la Comisión Directiva, va a dar el fallo final antes del 30 de diciembre. Los premios están orientados básicamente a la promoción de estos artistas emergentes. Posteriormente se indicará la fecha de presentación, porque se quiere hacer una exposición grande”. Las bases están disponibles en el local de la institución.
LOS PREMIOS PARA
LOS CONCURSOS
PROCURAN INCENTIVAR
Más allá de la oportunidad que se brinda “de presentarse y mostrar sus condiciones, el Instituto ha entendido que la actividad literaria merece una recompensa y dentro de nuestras posibilidades se ofrecen en todas las categorías (las dos narrativas y las tres plásticas) un primer premio de 700 dólares y un segundo premio de 300 dólares”. La idea es “incentivar la creación de la gente”
EN AGOSTO CONGRESO NACIONAL DE DOCENTES DEL ANGLO EN SALTO
La directora Forti, asimismo anunció que “los días 21 y 22 de agosto de 2010 se desarrollará el Congreso Nacional anual que el Instituto realiza normalmente en Montevideo, pero en esta ocasión, en virtud de los 75 años de la presencia en Salto, se realizará en la Regional Norte. Participan docentes de inglés de todo el país, y se espera una asistencia cercana de 200 personas”. Los conferencistas “ya están confirmados, y serán tanto de Uruguay como de Argentina”. Patrocinan este congreso “todas las editoriales que producen los textos que nosotros usamos en la enseñanza del idioma inglés”.