El Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto anuncia la realización de un concurso de expresión pictórica

La Directora del Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, Liliana Forti, junto a los integrantes de la Directiva, Esc. Enrique Cesio y Arq. Ivón Grilli, así como el Sub Director municipal de Turismo, Heber Vázquez, concretaron ayer el lanzamiento del concurso de expresión pictórica, evento organizado por la institución en el marco de actividades que se extenderán hasta el mes de octubre, marcando el año previo a los 75 que cumplirá en 2010.

La Directora refirió precisamente en primer término las actividades que se vienen desarrollando desde el pasado 15 de mayo, para reseñatr las posteriores como el Café Concert con Luna Ferrari el 20 de agosto, el concierto de la Orquesta Música de Cámara del MEC con el clarinetista Federico palacios el 3 de setiembre en el Teatro Larrañaga.

Luego mencionó que dará comienzo lo que dio en llamar Primavera de Teatro abarcando los meses de setiembre y octubre, emprendimiento que se lleva a cabo conjuntamente con otras instituciones culturales como la Alianza Francesa, Sociedad Italiana y la Asociación de Amigos de Horacio Quiroga.

“Locura uruguaya” el 17 de setiembre, “El Lazarillo de Tormes” el 26 de setiembre, “Borges por Jones” el 10 de octubre e “Intimidades indecentes”el 17 de octubre se concretarán las presentaciones en el Teatro Larrañaga.

LAS BASES

DEL CONCURSO

El Arq. Ivón Grilli tuvo a su cargo brindar los detalles del concurso plástico 2009, convocando a todas las personas nacidas o residentes en el departamento desde los 16 años.

Expresó que “se trata de una provocación cultural para generar un ambiente de agitación en la sociedad salteña, que movilice aspectos de ilustración dinámica y artística.

En cuanto a las bases recalcó que podrán participar las personas mayores de 16 años nacidas en el departamento de Salto o residentes en él, con una antigüedad de por lo menos dos años anteriores a la fecha de recepción de obras.

También se establece en las bases del concurso de marras que los trabajos serán inéditos, originales y no podrán haber participado en otros certámenes. Se presentarán a color o blanco y negro en las diversas técnicas de elección libre, como dibujo, lápiz, carbonilla, acuarela, óleo, pastel, acrílico, collage, expresión digital, etc. mientras que las características de la propuesta, su orientación estilística y el tema que la comprende serán de elección libre.

Hizo referencia Grilli que no serán admitidas obras que sean presentadas sin marcos, excepto cuando la obra así lo requiera. Al entregar la obra el autor deberá completar una ficha que proveerá la institución, donde se incluirá nombre y apellido completo, domicilio, cédula de identidad que deberá exhibirse o entregar fotocopia, nombre de la obra, teléfono y dirección electrónica de poseerla. En los casos de residentes deberán aportar pruebas de la misma.

Cada persona podrá presentar hasta dos obras las que no podrán exceder el metro de lado, salvo en los dibujos que no podrán exceder los 80 centímetros, excluyendo al passe-partout.

EL JURADO Y

LOS PREMIOS

En otro orden corresponde señalar que las obras serán recibidas en la Secretaría del Instituto Anglo de Salto, en calle Artigas 728 de dicha ciudad hasta el 31 de agosto a la hora 19, recibiendo el portador un recibo que acredite su presentación.

También se establece en las bases que todos los trabajos premiados quedarán en propiedad del Instituto Cultural Anglo Uruguayo de Salto, aclarándose que la participación en este concurso implica necesariamente la renuncia por partte de cada autor a todo derecho de propiedad intelectual, lo que implica descartar cualquier tipo de reclamo.

El Jurado estará integrado por los Arquitectos César Rodríguez Musmano e Ivón Grilli y el Prof. Eduardo Lorenzo, el que deberá expedirse antes del 15 de setiembre, siendo sus decisiones inapelables pudiendo también declarar desiertos todos y cada uno de los premios.

El primero y segundo premio son otorgados por la Intendencia de Salto consistiendo en estadía para cuatro personas en Moteles Ñandubay de termas del Arapey y estadía para dos personas dos noches en Motel C de termas del Arapey con media pensió, además de otorgarse tres menciones honoríficas.

INAUGURACION Y

FUNDAMENTOS

Se establece finalmente que el 30 de setiembre se inaugurará la exposición de los trabajos seleccionados procediéndose a la entrega de los premioos, aclarándose que las necesidades de espacio requerido por el número y dimensiones de las obras, determinará el lugar donde se llevará a cabo esta instancia, mientras que los trabajos presentados que no hayan resultado premiados serán devueltos a sus autores dentro de los 30 días posteriores a la exposición.

Heber Vázquez destacó el honor y deber que representa para la Intendencia potenciar la cultura de Salto que tiene un arraigo muy profundo. “Salto tiene un acervo cultural muy fuerte y por eso estas iniciativas son apoyadas por la Intendencia”, dijo el Sub Director municipal de Turismo.

Por su parte el Esc. Enrique Cesio destacó que este concurso aparece como una oportunidad para los que se inician en la actividad artística, al hacer mención al hecho que se admitirán obras realizadas por jóvenes de 16 años.