El Instituto de Formación Docente celebra el 50 aniversario de su creación oficial y los festejos comienzan esta mañana

El Instituto de Formación Docente celebra el 50 aniversario de su creación oficial y los festejos comienzan esta mañana

El Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri este sábado cumple su aniversario número cincuenta desde que comenzó a funcioanar de manera oficial el pasado 24 de agosto del año 1963, lo que motivó a sus directivos a organizar una celebración que se desarrollará en una doble instancia, la primera parte de los festejos se realizarán durante toda la mañana de este sábado 24 de agosto y la segunda parte se realizará el próximo viernes 30 del corriente mes, esperando contar en ambas ocasiones con un importante marco de público que los acompañe.
EL PUEBLO dialogó con su actual directora, la profesora Shirley Ferreira, quien hizo una breve reseña histórica del Instituto, el cual se fundó el 28 de marzo del año 1963, pero comenzó a funcionar oficialmente el 24 de agosto del mismo año, motivo por el cual los festejos que se realizarán este año comenzarán este sábado, indicó.
BREVE RESEÑA HISTORICA
En un comienzo desarrolló sus funciones en el local de la escuela Nº 1 en calle Artigas y Larrañaga bajo la dirección de la Maestra Mercedes Fernández Ramos, y es recién en el año 1969 y 1970 que pasa a ocupar el actual local en calle Uruguay 335.
Anteriormente a su oficialización el Instituto funcionó en dos modalidades diferentes, la primera se llamaban Institutos volantes en el sentido que los alumnos se preparaban para los exámenes mediante la colaboración de docentes y personas que honorariamente les ayudaban y las mesas examinadoras se instalaban en el departamento o en los departamentos vecinos debiendo trasladarse para rendirlos. En su segunda etapa entre 1949 y 1963 funcionaron dos Institutos creados por las asociaciones de Maestros ya existentes en ese momento, con docentes honorarios, sin oficialización, en locales escolares o gremiales y los exámenes ya se tomaban en Salto sin necesidad de trasladarse a departamentos vecinos. Durante este período, entre los años 1949 y 1958 fue directora del Instituto que se había formado en la órbita de la Asociación Magisterial de Salto la Maestra Rosa Silvestri, por quien hoy el Instituto lleva su nombre y a partir del año 1977 pasa a denominarse Instituto de Formación Docente de Salto, pero recién en el año 1998 se le designa el nombre actual “Rosa Silvestri”.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:SÁBADO 24 DE AGOSTO
Hora 11-Actividad Artística en Calle Uruguay – presentada por estudiantes de magisterio, dirigida por el Área de Expresión Artística. Se invita a la concentración en tres puntos : Uruguay-Sarandí- Uruguay-Lavalleja-Uruguay –Zorrilla-
Hora 12 –Arribo al Instituto de Formación Docente
Hora 12.15 Acto Recordatorio en el Hall del Instituto, con entonación del Himno Nacional, discursos alusivos a la fecha, colocación de placas conmemorativas y descubrimiento de una fotografía de la Mtra “Rosa Silvestri”
Hora 12.45- Apertura Muestra “Alcain sobre el papel II del Artista Plástico Jorge Alcain.
VIERNES 30 DE AGOSTO
19:00 Horas- Acto Conmemoratorio – Teatro Larrañaga.
21.30 Horas- Cena Show -AEBU (Brasil 765)