“El libro, la filosofía y su enseñanza”

Próximo miércoles se presenta en el CeRP.

El miércoles 17 de febrero a las 19 horas, en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral, se presentará el libro La filosofía y su enseñanza de Aníbal Corti, Ignacio Vilaró, Guillermo Nigro, Luciana Soria, Jaén Motta, Daniel Malvasio; Martín Irisarri; Matías Osta, Inés Moreno, Fernando Suárez, Daniel Calcagno y Alejandro Nogara. La publicación pertenece al Departamento de Filosofía del Consejo de Formación en Educación. Se obsequiará un ejemplar del libro a cada asistente. Organiza: Sala de Filosofía del CeRP del Litoral-Departamento Nacional de Filosofía del CFE.
El pensamiento filosófico es una herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra y ha sido el elemento central para que este evolucionara y transformara su entorno hasta llegar a lo que hoy es nuestro planeta y todos sus desarrollos. Permea a todos los seres humanos e influye en sus actividades cotidianas al margen de que estos lo sepan o lo ignoren. Ha sido y es el camino hacia una calidad de vida caracterizada por la plenitud y la satisfacción. Por ello, las universidades, como modernos centros del saber y la reflexión, no pueden ni deben estar al margen de este pensamiento filosófico. ¿Por qué hacer un balance de la enseñanza de la filosofía aquí y ahora? Porque el mundo cambia constantemente, así como las culturas, las modalidades de intercambio de los saberes, los interrogantes y claro está, la enseñanza de la filosofía y la filosofía misma. La labor de actualización de los datos reviste un carácter indispensable para dar una lectura inteligible del mundo y afrontar mejor los desafíos. Si hay cada vez más niños que practican la filosofía en los albores del siglo XXI, esto se debe a que cada vez hay más individuos que trabajan con los niños, lo que crea las condiciones para que el lugar donde se encuentran, se transforme en una comunidad de investigación filosófica.
Esas mismas personas, atraídas a veces por la novedad de este enfoque, intrigadas por el cambio que sugiere, poniendo en tela de juicio las soluciones que prevalecen actualmente en el mundo de la educación, se comprometen con la práctica de la filosofía con los niños y se proponen encontrar una solución nueva, más coherente y apropiada a un problema que no ha dejado de replantearse a medida que avanza la historia.