- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El lunes iniciarán otra campaña de Lucha contra el mosquito Aedes Egypti

La Dirección Departamental de Salud de Salto ha hecho saber que en el marco de la Campaña de Lucha contra el mosquito Aedes Aegypti (vector del Dengue) entre los días lunes 28 de octubre y viernes 1 de Noviembre, tendrá lugar nuevamente un método de muestreo de domicilios llamado LIRAa) (Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti)
Como se ha explicado en anteriores oportunidades se trata de una metodología inventada en Brasil y adoptada a nivel de todo el Mercosur para relevar índices de infectación del vector del Dengue. Tendremos gracias a él – sostiene el comunicado de la Dirección Departamental de Salud – un diagnóstico certero en un breve lapso (una foto) de la presencia del mosquito, en qué densidad y en qué tipo de recipientes se está criando.
La tarea es interinstitucional, y como desde hace años, el personal de campo está compuesto por funcionarios de la Intendencia Departamental (sector RRHH), en el marco del convenio implementado entre el Ministerio de Salud Pública e IPRU, MIDES- IPRU, Intendencia de Salto. Con el apoyo logístico de CECOED, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande e Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria.
Para realizar el trabajo – añade la comunicación de la Dirección de Salud – se dividió la ciudad en cinco estratos, de los mismos se sortearon manzanas a visitar, de las cuales se muestreará el 50 % de las viviendas.
La autoridad sanitaria recurre la población, por intermedio de este comunicado a los efectos de que permita el ingreso de los agentes, que estarán debidamente identificados para poder llevar adelante este trabajo que hará posible direccionar las acciones de control del vector de acuerdo a los índices encontrados, agrega el comunicado que lleva la firma del Matías Martínez Rocha, en su calidad de Adjunto a la Dirección Departamental de Salud.