El lunes próximo jefes de Equipos del Censo 2011 inician recorrida de la ciudad en tareas de “pre censo”

El lunes próximo jefes de Equipos del Censo 2011 inician recorrida de la ciudad en tareas de “pre censo”

“Contame que te cuento”

– En setiembre se reunirá información sobre población, vivienda, hogares, condiciones de vida, servicios y ocupación territorial.

Desde el lunes próximo, los jefes de equipo del Censo 2011, saldrán a la calle de la ciudad para cumplir tareas del “pre censo”, relativas a la verificación de las direcciones y otros aspectos que están motivadas en el interés de ajustar la información cartográfica que se pondrá a disposición posteriormente de los censistas.

Como se ha informado, el Censo 2011 tendrá un alcance más ambicioso que los anteriores- No sólo reunirá información de población, vivienda y hogares, sino que también censará la situación de cada hogar, las condiciones de vida. 

- ¿Cómo se desarrollará el Censo 2011?

– Los Censos 2011 constituyen la investigación estadística más relevante para conocer la situación de la población.

Ofrecen una visión completa y actualizada de la realidad uruguaya, identifica y analizan el territorio, muestran datos de su población, sus condiciones de vida y los servicios a los que tiene acceso.

La etapa fundamental de los Censos 2011, es el trabajo de relevamiento.

La ejecución de estos censos involucra a más de 8.000 personas de campo, que trabajarán con la misión de recorrer la totalidad del territorio nacional y registrar mediante dispositivos electrónicos portátiles (DEP), la información relativa a locales, viviendas, hogares y personas.

El ciudadano es el principal protagonista de este emprendimiento; el éxito del relevamiento depende del compromiso y dedicación con que cada uno cumpla su tarea, involucrando tanto el funcionario censista como el ciudadano que aportará la información.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), es un organismo público cuya misión es “generar y brindar información estadística a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar al Sistema Estadístico Nacional, estableciendo normas y verificando su cumplimiento”.

El artículo 369 de la Ley 13.032 de fecha 7 de diciembre de 1961, dispone el levantamiento de los Censos Generales de Población en la República, al tiempo que establece que los mismos deberán ser renovados por lo menos cada diez años.

OBJETIVOS DEL CENSO

De acuerdo a la información proporcionada a EL PUEBLO, los objetivos del Censo 2011 son:

– Actualizar la Base Cartográfica del Instituto

– Censo de Entorno Urbanístico

– Censo de Domicilios con fines estadísticos

– Censo de Locales

– Censo de Viviendas

– Censo de Hogares

– Censo de Población

Actualización de la Base Cartográfica – Consiste en identificar las diferencias entre los mapas que posee el INE y la realidad territorial, ajustando así la base de localidades censales y sus límites territoriales, respetando los criterios adoptados por los gobiernos departamentales.

Censo de Entorno Urbanístico – Releva las características ambientales del territorio, obteniéndose información de los espacios públicos, calles y veredas.

Censo de Domicilios con fines estadísticos – Se realiza solo en áreas urbanas; se genera una base de datos que permite la ubicación precisa de las unidades a investigar en las encuestas por muestreo que realiza el INE.

Censo de locales – Amplía el conocimiento sobre la distribución de las empresas, instituciones y organizaciones en el territorio nacional y abarca toda edificación que no tenga fines residenciales, como por ejemplo comercios, industrias, templos, policlínicas, merenderos y otros que encuentre en su recorrido.

Censo de Viviendas – Permite conocer el número, distribución y características de las viviendas en el país.

Censo de Hogares – Aporta información sobre la disponibilidad de servicios con que cuentan los hogares, su nivel de confort y equipamiento.

Censo de Población – Es la principal fuente de información demográfica.

Permite conocer cuántos son los habitantes del país, cómo se distribuyen en el territorio y cuáles son sus características.

Este formato de censo, permite conocer el país en extensión y profundidad para implementar políticas y describir las distintas áreas de la actividad económica y social del país, tanto en el sector público como en el privado.

Aportan información con distintos grados de detalle, en referencia a la población total del país o de un área en particular del mismo, teniendo en cuenta el sexo, la edad u otras características, en función del lugar de residencia.

Son instrumentos que muestran sobre el mapa, las concentraciones humanas y su distribución, al tiempo que es el único instrumento que identifica en lugares particulares del territorio, necesidades vinculadas a la vivienda o la educación, entre otras.

Secreto Estadístico y Obligatoriedad de brindar la información – La Ley 16.616 del 20 de octubre de 1994, en su artículo 13, establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE y considera “fuente de información a toda persona física o jurídica que se encuentre, en forma permanente o transitoria, en el territorio nacional”.

A su vez, la misma ley dispone la confidencialidad y seguridad de la información, garantizada por el “Secreto Estadístico”, estableciendo en el artículo 17 que “la obligación de guardar secreto estadístico, alcanza tanto a los organismos como a sus funcionarios, así como a terceras personas que tomen conocimiento de los datos relevados al amparo del secreto estadístico”.

 

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...