El Marco de Programación País (MPP) firmado entre la FAO y el gobierno de Uruguay guiará la cooperación técnica de la FAO para el periodo 2016-2020

Programas en Uruguay

Las actividades de cooperación técnica de la FAO en Uruguay se han caracterizado históricamente por la amplitud de la temática abordada. Se asistió al país fundamentalmente a través de la cooperación con las dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con otras instituciones que conforman la institucionalidad pública agropecuaria, pero también con instituciones del sector privado y con otros ministerios con competencia en áreas que caen dentro del mandato de la organización. La cooperación brindada se focalizó siempre en áreas altamente prioritarias para el país.FAO
En este nuevo documento FAO y el Gobierno definieron cuatro áreas prioritarias:
Prioridad 1. Desarrollo rural e integración de la agricultura familiar a las cadenas de valor
La FAO continuará la acción iniciada en el MPP 2010-2015 para la promoción del empleo decente en el medio rural.
Como resultado se espera lograr un entorno más favorable para el empleo decente tanto agrícola como no agrícola de la población rural pobre, y su integración en los sistemas agroalimentarios, a través de la facilitación de diálogos e intercambio de experiencias (con particular atención a las mujeres y a los jóvenes rurales).  En esta área se presenta el particular desafío y oportunidad de trabajar, al menos, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Sistema de Naciones Unidas.
La FAO trabajará en la mejora de los aspectos metodológicos y estadísticos referentes a la mujer rural, para permitir la mejor elaboración de políticas que permitan superar las actuales desigualdades imperantes.
También la FAO colaborará en la mejora de la gestión para el acceso a los recursos productivos, a la tierra principalmente pero también a otros recursos como la pesca. Como resultado se esperan instituciones fortalecidas en sus capacidades para el seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas y para generar información para la gestión.
La FAO colaborará para facilitar la internacionalización de los productos de la agricultura familiar a través de la realización de seminarios y conferencias junto con otros espacios regionales, para capacitar a las organizaciones de productores familiares en los temas pertinentes.
Prioridad 2. Sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria y sistemas productivos menos vulnerables y con mayor resiliencia
Uno de los resultados del trabajo de la FAO esperados por las contrapartes se refiere a contar con políticas y programas para la intensificación sostenible y con mayor resiliencia de la producción.
La FAO apoyará el diseño y desarrollo de políticas para que los/las productores/as y los/as gestores/as de recursos naturales adopten prácticas que aumenten y mejoren el suministro de bienes y servicios en los sistemas de producción del sector agrícola de forma sostenible y con mayor resiliencia, reduciendo los riesgos, y se apoyarán los esfuerzos existentes para promover la sostenibilidad ambiental de la intensificación productiva.
En esta área se presenta la oportunidad de trabajar al menos con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Sistema de Naciones Unidas.
El otro resultado esperado por las contrapartes nacionales con quienes trabaja FAO es la reducción de riesgos a través de buenas prácticas, mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la aplicación efectiva de buenas prácticas en la producción y comercialización de alimentos, y de enfoques y tecnologías para reducir los riesgos para la agricultura, para la alimentación y para la nutrición en todos los niveles administrativos.
Se apoyarán políticas y acciones para la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo que contribuyan a aumentar la resiliencia social y ambiental del Uruguay
Prioridad 3. Alimentación saludable, inocuidad alimentaria y sistemas agroalimentarios eficientes
En esta área se presenta la oportunidad de trabajar al menos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el PNUD, del Sistema de Naciones Unidas.
El primer resultado esperado se relaciona con la educación nutricional. Mediante el apoyo de la FAO se espera que el Gobierno logre fortalecer los programas que promueven mejores hábitos alimenticios, reducción de desperdicios y el relevamiento de información necesaria para una mejor definición de políticas y de intervenciones focalizadas, a través de la participación en taller regionales, la visita de expertos y el desarrollo de talleres y actividades de divulgación.
Un segundo resultado  se refiere a la buena gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.  La FAO apoyará la elaboración de marcos normativos nacionales y sistemas de gobernanza mejorados para implementar las políticas públicas relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición, considerando el sobrepeso y la obesidad. Para el logro de este resultado se entiende que tendrá una importancia principal el desarrollo del Plan SAN CELAC.
Un tercer resultado esperado apunta a los sistemas de gestión de la sanidad agropecuaria y de la inocuidad alimentaria. Se apoyará el mejoramiento del nivel técnico y la eficiencia de los sistemas de gestión implementados para el control de la sanidad agropecuaria y de la inocuidad alimentaria.
Prioridad 4. Promoción de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular
El resultado esperado de la acción de la FAO es que la cooperación Sur-Sur y triangular sean utilizadas frecuentemente por Uruguay con FAO para su estrategia de cooperación internacional, apoyando el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la promoción y desarrollo de la cooperación y teniendo en cuenta el rol dual del Uruguay en el escenario de la cooperación, como receptor y también proveedor de la misma.
Para esto FAO podrá proveer el conocimiento que tiene, a través de sus Representaciones y de sus Oficiales Técnicos, de contrapartes nacionales de terceros países en virtud de su trabajo en ellos, así como de ámbitos multilaterales de trabajo sobre temas especializados. Asimismo, en base a sus actividades regionales e inter-regionales en temas especializados, podrá apoyar la definición y ejecución de programas de trabajo basados en Cooperación Sur-Sur. Estos programas incluirán actividades de formación, capacitación y entrenamiento, intercambio de información, apoyo de expertos, publicaciones, entre otras.
http://www.fao.org/uruguay/programas







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...