El MIDES y una institución privada contratan oyentes para enseñar lengua de señas violando ley que ampara a sordos

Así lo denunciaron integrantes de la Asociación de Sordos de Salto

Un grupo de integrantes de la Asociación de Sordos de Salto, denunciaron al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y a un instituto de enseñanza privada de nuestro medio, porque entienden que están violando la ley Nº 17.378, donde personas oyentes están enseñando la lengua de señas, cuando la normativa establece expresamente que los únicos habilitados a enseñar esta lengua son las personas sordas.SORDOS - Adriana Forni y Oscar Vianna, junto al intérprete Jorge Bennet

Para dar a conocer esta problemática y hacer pública esta situación, se hicieron presentes en la Redacción de EL PUEBLO, la Presidente de la Asociación de Sordos, Adriana Forni y el Vice Presidente Oscar Vianna, acompañados del intérprete Jorge Benett.
Según informaron, la ley 17.378 habilita únicamente a las personas sordas a enseñar la lengua de señas y los oyentes como por ejemplo, los intérpretes, no están habilitados a hacerlo.
Lo que sí pueden hacer los oyentes es aprender la lengua de sordos, y trabajar como intérpretes en los liceos u otras instituciones, pero no pueden enseñar esta lengua, que es propia de las personas sordas.

EN EL INJU Y UNA INSTITUCIÓN PRIVADA
El secretario de la Asociación de Sordos de Salto, expresó que “hay un grupo de personas en el INJU (Instituto Nacional de la Juventud) del MIDES y en un instituto de enseñanza privada en Salto, donde oyentes están enseñando la lengua de señas”.
Expresó que en estos lugares, “se está violando una ley que ampara y protege a los sordos” en este sentido, habilitándolos exclusivamente a ellos (los sordos) como las únicas personas que pueden enseñar su lengua, la lengua de señas.
En consecuencia, la ley 17.378, reconoce a todos los efectos a la lengua de señas uruguaya, como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República.

VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS SORDOS
La Asociación de Sordos de Salto busca de esta forma dar a conocer a la población que en esos lugares “no se está realizando una tarea avalada por la ley”.
Para ellos, prácticamente “se les está robando a los sordos un derecho que les pertenece” y de esta forma el derecho que tendría un sordo a cobrar un sueldo por enseñar la lengua de señas “se lo están dando a una persona oyente” y de esta manera vulneran sus derechos adquiridos y que con tanto esfuerzo han conseguido.
Lo que buscan con esta denuncia es que la población tome conocimiento de que solamente los sordos pueden enseñar lengua de señas y que la persona que quiera seguir aprendiendo en esos lugares, lo puede hacer, pero que tome conciencia que “de esa forma se viola una ley que ampara al sordo y el oyente le está quitando un derecho”.

SORDOS ENSEÑAN ENLA UDELAR Y LA ASOCIACIÓN DE SORDOS
El secretario de la Asociación de Sordos de Salto, comentó a modo de ejemplo, que en la Universidad de la República se enseña la lengua de señas por parte de personas sordas y que los oyentes que participan en esta carrera “no enseñan la lengua, sino que dan otro tipo de clases como por ejemplo los derechos de las personas sordas, los derechos de los intérpretes, las leyes que los avalan, entre otros temas. Allí, los profesores de señas son únicamente los sordos.
Otro lugar donde se puede aprender lengua de señas es en la sede de la Asociación de Sordos de Salto propiamente dicha o en la Escuela de Sordos (para Personas con Discapacidades Auditivas), ubicada en calle 19 de Abril casi José Amorím.

FALTAN INTÉRPRETES EN LAS OFICINAS PÚBLICAS
Otro de los problemas que tienen los sordos pasa por las dificultades para comunicarse en los diferentes organismos públicos o privados cada vez que así lo necesitan, por ejemplo, cuando tienen que ir a realizar un trámite o cuando por ejemplo, deben ir al médico.
Según comentaron, la ley establece que “se facilitará la comunicación de los sordos a través de intérpretes en los diferentes organismos públicos o privados”, pero aducen que en la mayoría de los lugares se carece de intérprete y los sordos deben acudir a la buena voluntad de aquellos intérpretes que puedan acompañarlos a realizar por ejemplo un trámite en la Intendencia y otra actividad, porque en estos lugares se carece de intérprete.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...