El miércoles 9, más de 10 mil personas en Salto deberán participar de las elecciones de la UdelaR

El miércoles 9, más de 10 mil personas en Salto deberán participar de las elecciones de la UdelaR

Eligen a los delegados que después deberán escoger al próximo Rector

Este miércoles 9 de mayo, más de 10 mil salteños deberán participar de las elecciones generales de la Universidad de la República, en las que deberán votar unas 260 mil personas en todo el país, las cuales tienen carácter obligatorio, ya que se trata de un Ente Autónomo de Enseñanza, consagrado por la Constitución de la República en cuyo artículo 203 señala que sus autoridades deberán ser elegidas en comicios regidos por la Corte Electoral, por los órdenes que la comprenden, esto es, los Egresados, los Docentes y los Estudiantes que son la gran mayoría.
Se eligen en esta oportunidad a los integrantes de la Asamblea General del Claustro, que es la que elige tras su conformación al próximo Rector de la casa de estudios. En este baile se meterán el actual rector, Roberto Markarián, el decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina y el decano de la Facultad de Economía, Rodrigo Arim.
Las políticas de la Universidad estatal hacia el interior y concretamente hacia nuestro departamento han mejorado notoriamente en cuanto al apoyo que otrora se resentía desde la capital del país. Salto se ha consolidado como un polo universitario de gran desarrollo, pese a las carencias económicas que tiene la institución que no permite acompasar el crecimiento sostenido que viene teniendo la misma, por el aumento exponencial de su matrícula y la diversidad de la oferta académica.
Hasta ahora, Markarián, otrora detractor de la existencia de la entonces denominada Regional Norte, ha venido acompañando las políticas de desarrollo del Cenur en Salto y ha manifestado en reiteradas ocasiones sus intenciones de acompañar, en la medida de lo posible, las necesidades que requiere la casa de estudios de acuerdo a la realidad presupuestal que tenga la Udelar.
LOS CANDIDATOS
Roberto Markarián nació en Montevideo el 12 de diciembre de 1946. Inició sus estudios terciarios de matemática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en los años sesenta. Estuvo preso por razones políticas de 1976 a 1982. Continuó sus estudios en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul por la que obtuvo el título de licenciado en Matemática (1983-1985) y la Maestría en Matemática (1985-1986). Realizó luego un Doctorado en Matemática en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA, Río de Janeiro, Brasil, 1988-1990) y una estadía de post-doctorado en la Academia de Ciencias de Rusia (1991).
Desde 1987 es Investigador Grado 5 del área de Matemática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA); fue también coordinador del Consejo Científico – Área de Matemática y del Comité de Ética de esa institución.
En el caso de Fernando Tomasina, el mismo es Doctor en Medicina desde 1987 y Profesor Titular del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina desde 2001. Se especializó en Salud Ocupacional, Administración de Servicios de Salud, y Epidemiología, siendo autor de decenas de trabajos de investigación en esas áreas. Realizó una Maestría en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y entre 2005 y 2010 dirigió el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Por su lado, Rodrigo Arim, es licenciado en economía, Universidad de la República (UdelaR). Tiene un Doctorado en Economía, Programa de Doctorado Latinoamericano (Programa conjunto de Universidad Torcuato Di Tella; Universidad de Chile e Instituto Tecnológico de México). Tesis en curso. Posgrado en Economía, Universidad Torcuato Di Tella- UTDT.
En cuanto a la Docencia, es Profesor Titular de Economía I, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR). Profesor de Economía Laboral de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR). Profesor de Tópicos de distribución del ingreso. Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...