El Ministerio de Educación y Cultura ha comenzado el proceso de compra de la casa de Enrique Amorim

El Ministerio de Educación y Cultura ha comenzado el proceso de compra de la casa de Enrique Amorim

Ivón Grilli (conservador), Isidra Solari (Presidenta de la Comisión de Patrimonio de Salto), intendente de Salto Germán Coutinho, Edgardo Franzoni, Ariel Villar y Teresita Gallino de Silva (Comisión de Patrimonio de Salto.

El arquitecto Ivón Grilli fue nombrado “Conservador” del lugar

Luego de tantas idas y venidas y de una polémica que operó como un disparador importante en este caso, el chalé Las Nubes, que perteneció al escritor salteño, Enrique Amorim, encontró un final feliz y fue adquirido por el Patrimonio Cultural de La Nación, luego que sus propietarios lo ofrecieran a la Intendencia de Salto y ésta rechazara la oferta, por tratarse de un precio elevado. Pero el Ministerio de Educación y Cultura tomó la posta y ahora se dispone a comprar la casa, bajo ciertos requisitos de cuidado y conservación, con el fin de convertirlo en un centro cultural para el norte del país.

En ese sentido, en la tarde de ayer, en Casa de Gobierno, el intendente de Salto, Germán Coutinho, junto a la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari y el designado “conservador honorario” de la vivienda, el arquitecto Ivón Grilli, dieron a conocer los detalles de la transacción.

SOLARI: “INICIÓ DEL PROCESO DE COMPRA”

Isidra Solari, presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, expresó que se ha recibido una “comunicación” del Ministerio de Educación y Cultura en la cual se expresa “el inicio del proceso de compra del Chalé Las Nubes”.

IVON GRILLI: EL CONSERVADOR

Ivón Grilli relató que desde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su secretario ejecutivo, el Dr. Alberto Quintela,  se le solicitó la posibilidad de que fuera nombrado conservador del Chalé Las Nubes, una figura que está prevista en el artículo 17 de la ley Nº 14.040, y que reviste la calidad de honorario.

Reiteró que, según la información que tiene “el Estado uruguayo empezó el proceso de compra del bien inmueble, que pasaría ahora a sus manos”, y agregó que “la idea es darle otro destino al Chalé, para que tenga que ver con un centro cultural”.

Según informó Grilli, dijo que también el mobiliario y el equipamiento de la casa, incluido el automóvil, forman parte de la transacción iniciada.

COUTINHO: LA VICEMINISTRA DE CULTURA SIEMPRE NOS TUVO AL TANTO

Por su lado, el intendente de Salto, Germán Coutinho, manifestó la alegría “al transmitir esta gran noticia, que es muy importante para Salto y el país”. Valoró el “esfuerzo” que se ha hecho para adquirir el Chalé y agradeció el “trabajo realizado” por el Gobierno Nacional en lo que denominó “una política de Estado” coordinada con el Gobierno Departamental.

Refirió en concreto a las comunicaciones mantenidas con la vice ministra del Educación, María Simón (presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación), que “durante todo el desarrollo de la negociación nos mantuvo informado de este proceso serio que se viene dando”.

Esbozó algunas de las ideas que han estado intercambiando con Simón, sobre el proyecto para dicha casa, en lo que denominó “Centro Educativo y Cultural del Norte”. También está prevista la participación de funcionarios municipales en el trabajo que se deba hacer en el Chalé.

NO SE SABEN DETALLES CONCRETOS

Las cantidades y elementos concretos de la transacción son desconocidos por las autoridades que el domingo informaron sobre el tema. Todos coincidieron en que “se ha iniciado un proceso de compra por parte de la Comisión Nacional”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...