El Ministerio de Salud Pública confirmó el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública confirmó el  tercer caso de dengue autóctono en Uruguay

Montevideo,21 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) anunció hoy el tercer caso autóctono de dengue en territorio nacional, algo de lo que hasta el pasado 13 de febrero estaba libre dado que solo había pacientes que se contagiaron en el exterior y que desarrollaron la enfermedad en el país.
Uruguay, que no registra ningún caso -ni autóctono ni importado- de las otras dos enfermedades que también transmite el mosquito Aedes aegypti; el zika y el chikunguña, anuncia este caso apenas dos días después de informar del segundo.
Todos los casos se han dado en Montevideo, donde reside casi la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.
Este nuevo episodio fue informado por el ministro de Salud, Jorge Basso, en una rueda de prensa en Paysandú, en el oeste del país y capital del departamento homónimo, donde hoy se celebrará el Consejo de Ministros, concretamente, en la localidad de Piedras Coloradas.
En esta ocasión, la persona afectada es una mujer de 41 años residente en el barrio de Pocitos -uno de los que mayor densidad de población presenta en Montevideo- y cerca de donde se dio el primer caso, informó el ministro, que también indicó que la paciente se encuentra hospitalizada en la capital uruguaya.
Al igual que con los otros casos de dengue autóctono, el MSP enviará las muestras a Puerto Rico para una confirmación definitiva, a pesar de los análisis afirmativos consignados por los laboratorios de la cartera de Salud.
A mediados de esta semana, la Intendencia de Montevideo apeló a la colaboración ciudadana para combatir la reproducción del mosquito evitando el estancamiento de agua limpia en recipientes al aire libre, principal criadero del Aedes aegypti.
Además, trabajadores de la cartera de Salud y de la Intendencia de la capital uruguaya realizaron este sábado una fumigación en zonas aledañas al lugar donde se detectó el segundo caso.
El MSP informó que actualmente hay más de 140 posibles casos de zika, dengue o chikunguña en estudio, una cifra que triplica las cifras de los que se investigaron en las primeras semanas de 2015.
Entre las recomendaciones que se hace a la población se indica que utilicen repelentes y el uso de mosquiteras a la hora de dormir