El Ministro de Salud Pública recorrió centros de evacuación y se mostró satisfecho con lo observado

Tras su visita a la ciudad y una recorrida a los centros de evacuados, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso se mostró satisfecho con las medidas sanitarias que se han tomado en Salto y exhortó a higienizar rigurosamente las viviendas antes de regresar a habitarlas, así como también higienizarse las manos antes de consumir alimentos.
Nuestra presencia tiene que ver con la coordinación que estamos haciendo mediante el sistema nacional de 29 12 15 085Emergencias, que tiene la capacidad de articular el esfuerzo de varios ministerios y de la propia Intendencia que preside este comité y de alguna manera lograr la mejor respuesta posible a una situación compleja, que por la magnitud y la extensión de esta crecida es algo muy especial y de alguna manera lo que estamos trabajando en la situación sanitaria no sólo se refiere a la situación actual, sino al día después.
RIESGO DE INFECCIONES SERÁ DURANTE MESES
En realidad cuando suceden estas situaciones la experiencia indica que durante semanas y meses después pueden registrarse problemas desde el punto epidemiológico y desde el punto de las infecciones y pueden registrarse problemas para la sociedad. Acá hay muchas personas que están en contacto más o menos directo con aguas que no son las aguas naturales del río, sino que son aguas que han estado con las redes de saneamiento y son aguas contaminadas y por lo tanto los riesgos de infecciones desde la propia piel, hasta las infecciones producidas por ingestas de alimentos o de aguas que no estén en buenas condiciones. Sobre eso ha venido trabajando aquí en Salto la Dirección Departamental de Salud, con la cual estamos en permanente contacto. Es por eso que con la delegación que integramos estamos yendo también a Paysandú y a Artigas, y la integran también representantes de ASSE y de otros organismos del Estado que de alguna manera están trabajando muy adecuadamente con el sector privado, con el Centro Médico en Salto, con estas rondas sanitarias y estamos recorriendo los asentamientos que se han ido formando.
DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO NO TENEMOS PROBLEMAS
La buena noticia es que hoy por hoy desde el punto de vista sanitario no tenemos problemas. Eso es una cosa buena y de alguna manera lo que tenemos que transmitir también es la satisfacción por el trabajo que se viene cumpliendo y exhortando a no bajar la guardia porque en el día después y desde el momento en que las aguas vuelvan a sus cauces y por un tiempo pueden quedar situaciones de riesgo sanitario y en las cuales hay que trabajar de ahora en más.
Tiene que ver no sólo con el contacto con sustancias que han estado contaminadas, todo el problema eléctrico de las viviendas, de la higiene y hay que tener cuidado con las personas que regresan a sus casas después de esta situación porque es altamente probable que haya no sólo un incremento del número de mosquitos que acompañan estos calores, y estas humedades, sino también de algunos otros insectos, algunos de ellos que han originado un problema importante que hemos tenido en Salto, como es (el vector) de la Leishmaniasis, que también hay que tener precauciones, porque la humedad, la sombra, la ropa mojada va a aumentar la posibilidad de que se multipliquen los insectos que transmiten las Leishmaniasis. También (tenemos) la preocupación por la posible mordedura de víboras y otras alimañas que salen de sus lugares habituales y deambulan por la ciudad y hay que tener precaución también.
ESTIMULAR EL TRABAJO QUE SE HACE
Por eso nuestra presencia apunta a estimular y dar ánimo al correcto trabajo que se ha venido haciendo y la necesidad de transmitir a la población la necesidad de tener precaución en el regreso a su domicilio y darles también todo lo que necesitan en cuanto a información y capacitación con algunos apoyos que también se van a instrumentar en materia de logística. Vamos a participar activamente para que existan insecticidas sobre todo de uso personal y familiar para lo que hablábamos de la población de los mosquitos, filtros solares para los niños y en la dotación de hipoclorito que resulta fundamental para la higiene no sólo de la vivienda, sino también de los alimentos, para el agua segura, que significa dos gotitas de hipoclorito por litro de agua, dejarla reposar 30 minutos para cuando no se tiene certeza de que no haya alguna cañería rota, eso es un agua segura.
TAREA A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Esta –agregó el Ministro – va a ser una tarea de mediano y largo aliento. Vamos a tener que trabajar con algunas familias y con toda la sociedad salteña. Basso exhortó también a vacunar a los niños contra la hepatitis “A” que es una enfermedad de transmisión mediante bacterias fecales orales. Es muy importante que los niños tengan sus vacunas al día y nos hemos asegurado que los niños tengan sus certificados de vacunas, para saber si les falta alguna vacuna. En este sentido destacó que tanto ASSE como Centro Médico están trabajando a satisfacción. Destacó la importancia de hacerse siempre una adecuada higiene de las manos al proceder a la higiene de las casas y sobre todo antes de consumir alimentos, procurando evitar el contraer enfermedades propias de estas situaciones.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...