El Ministro Lescano presidió la Reunión Regional de Turismo ayer

Se realizó ayer por la tarde en la sala de conferencias del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), la Cuarta Reunión Regional Abierta 2010 sobre Turismo. El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano, la sub- secretaria de Turismo Liliam Kechichian, el presidente de la Cámara de Turismo Luis Borsari, Augusto Victorica y distintas autoridades públicas y privadas de los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano, Maldonado y Salto, lo que determinó además que la sala estuviera a tope durante las 3 horas que duró la reunión.

“AGIORNAR” LA LEY DE TURISMO

El objetivo fundamental de la reunión fue el “agiornamiento” que se pretende  de la Ley de Turismo que data desde el año 1974 y además determinar el importante rol que desempeña el sector privado en esta importante área de desarrollo. De todas maneras y más allá de sus objetivos, la reunión se desarrolló mediante una mecánica que permitió que diversos actores de distintas regiones de nuestro país, pudieran inscribirse y realizar sus ponencias respecto al turismo.

Por otra parte es importante destacar que la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) realiza este tipo de reuniones abiertas desde hace ya 4 años, y esta es la cuarta reunión en lo que va del año 2010.

Se procedió además a suscribir una declaración conjunta entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Intendencia de Paysandú y los legisladores, en conocimiento del acuerdo alcanzado por las autoridades de Argentina y Uruguay respecto al monitoreo conjunto de la calidad del Río Uruguay.

Abrió la reunión el Intendente de Salto, Germán Coutinho, quién expresó su satisfacción por el evento, más allá de cómo han quedado o puedan quedar los mapas político partidarios en un país dijo. Agregó además que finalizada esa etapa todo eso queda en un segundo y tercer plano y que lo único que importa después es el trabajo que se realiza por la gente y en este contexto, el beneficio turístico y todo lo que ello genera.

Por último Coutinho agradeció a las nuevas autoridades del turismo público de Salto desde la Intendencia y dijo que lo que se hará por el  sector turístico será  poner en orden y en condiciones los parques y zonas de infraestructura y vender a Salto y a su turismo tanto en el Uruguay como en el resto del mundo.

“PROFESIONALIZAR EL SECTOR”

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Comisión de Turismo de Salto, Pablo Duvós quién manifestó que es importante pregonar en el marco de este trabajo público y privado, que la Comisión de Turismo acordó con el Ministerio de Turismo la presencia de un representante que participe activamente en las reuniones de la Comisión de Turismo en Salto, al que se integra además la participación público privada del departamento de Paysandú.  Agregó además que la finalidad de esas reuniones es tener un espacio que sirva para intercambiar ideas, proyectos y trabajar en conjunto por el destino del Litoral Termal.

“Esta Comisión trabaja arduamente en la concreción de acciones puntuales que fortalezcan a nuestro turismo, el que sin lugar a dudas será un beneficiado en esta participación del ministerio y además es de destacar la apertura y el apoyo que encontramos en la Intendencia de Salto”, manifestó Duvós.