El Movimiento Scout programa un campamento gigante en Tacuarembó

Entre el 15 y 22 de enero de 2017 próximo, el Movimiento Scout del Uruguay realizará el segundo campamento nacional en la historia reciente del escultismo uruguayo, reuniendo a casi 1500 niños, jóvenes y adultos en la península de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

EL CAMPAMENTO: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PRIVILEGIADA
Desde sus orígenes, el Movimiento Scout ha visto en el campamento una valiosa herramienta para desarrollar su tarea educativa.
El campamento Scout es una experiencia de aprendizaje: de la vida en comunidad, del trabajo compartido, de una vida sencilla y austera y el reencuentro con los ritmos naturales. Es un permanente descubrimiento del entorno natural; de lo que cada uno es capaz de hacer, capaz de crear.
A los valores educativos propios del campamento Scout, un Campamento Nacional incorpora otros elementos que enriquecen aún más la propuesta.
Es un encuentro de niños, jóvenes y adultos de todo el país, convirtiéndolo así en una experiencia de conocimiento e intercambio de diversas realidades.
Permite a los participantes desarrollar actividades diferentes a las que habitualmente pueden realizar en sus grupos de origen.
Ayuda a los niños y jóvenes a experimentar la dimensión de pertenencia a un movimiento de carácter nacional e internacional donde, mas allá de las diversas realidades y situaciones se comparten los mismos principios e ideales.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN EL CAMPAMENTO?
Los participantes del (campamento) TINGÓ, organizados de acuerdo a sus edades, tendrán ocasión de participar en una diversa gama de actividades educativas:
Instalación y construcciones de campamento: que le permitirán experimentar su capacidad de transformar su entorno, con profundo respeto por la naturaleza y poniendo en juego diversas técnicas manuales.
Actividades lúdicas y deportivas: donde podrán experimentar el gusto por la actividad física, el aprender a jugar con otros y desarrollar diversas habilidades.
Talleres: que permitirán a los participantes tomar contacto con diversas técnicas o bien
conocer diferentes organizaciones y realidades que forman parte de nuestra sociedad.
Caminatas y excursiones, para descubrir la región donde se desarrolle el campamento y poner en juego su capacidad de organización y trabajo en equipo.
Actividades artísticas y de expresión que permiten a los jóvenes desarrollar su creatividad y capacidad de expresarse a través de diversos medios.
Actividades de descubrimiento de la zona del campamento: su realidad física, cultural, social.
Actividades de servicio a la comunidad. El Campamento Nacional también será una oportunidad para que los participantes realicen diversas actividades de servicio a la comunidad en la zona de Campamento.
Debates y reflexiones: donde cada uno, de acuerdo a su edad, pueda ir descubriendo el sentido de la actividad que se está desarrollando, o bien discutir sobre diversos temas que inquietan a los jóvenes de hoy.
Actividades cotidianas que forman parte de la vida diaria del campamento y son componentes de la experiencia educativa: compartir las tareas (cocinar sus alimentos, lavado, limpieza y orden del lugar de campamento, servicios internos), Consejos de evaluación y toma
de decisiones, etc.
¿Por qué TINGÓ?
“Tingó”, proviene de la lengua quechua y significa encuentro y unión.
También representa, una exclamación de contentura, de felicidad, no tiene una traducción exacta más que la emoción de estar viviendo algo bueno. Nuestro Lema.

LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO
La ambientación:
Se basará en las comunidades originarias de américa, de allí que parte de la gráfica utilizada en la identidad visual del campamento se base en la wiphala. Movimiento Scout del Uruguay.
Con más de 50 años de presencia en nuestro país el escultismo es hoy un movimiento pujante y dinámico de educación no formal que reúne a más de 4.000 jóvenes, niños y adultos voluntarios en todo el territorio nacional.

UN POCO DE HISTORIA
El Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907 de la genial intuición de Lord Robert Baden Powell, héroe de guerra británico que logró imaginar un método educativo que fuera respuesta a los jóvenes de su época. Con asombrosa velocidad, esa experiencia se extendió a todo el mundo y fue evolucionando para adecuarse a los desafíos de los tiempos y las características de las distintas sociedades. Actualmente el Movimiento Scout está presente en más 150 países o territorios y cuenta con 20 millones de miembros, constituyendo así la mayor
organización juvenil voluntaria del mundo. La Organización Mundial del Movimiento Scout nuclea y coordina a las asociaciones Scouts de todo el mundo. En Uruguay, solamente el Movimiento Scout del Uruguay es reconocido por la Organización Mundial.

EL MOVIMIENTO SCOUT EN NUESTRO PAÍS
En Uruguay han coexistido dos Asociaciones Scouts con larga y reconocida trayectoria: La Asociación Scouts del Uruguay (1947) y la Asociación Scouts Católicos del Uruguay (1955).
Durante varios años, ambas asociaciones llevaron adelante un proceso de reflexión y trabajo en común. Dicho proceso ha dado como resultado la constitución, a fines de 1994 de una única Asociación Scout en nuestro país: el Movimiento Scout del Uruguay que pasó a ser entonces el único autorizado y reconocido en Uruguay por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Con el nacimiento de esta nueva asociación se procura unificar esfuerzos en busca de una propuesta que responda mejor a las necesidades de los niños y jóvenes del Uruguay, y a la sociedad en general, adaptando sus acciones y programas a los desafíos de hoy.