El movimiento social denominado “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” se reunieron con vecinos de Palomas

La Asociación Civil Ambientalista de Salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» – representado por la Maestra Educadora Ambiental, Adriana Carabajal Conti,
Presidenta de ACAS, el pasado domingo 3 de setiembre se reunió con vecinos de Palomas y visitó el lugar donde se quiere perforar en Cañada Fea en búsqueda de hidrocarburos.
En dicha reunión los pobladores manifestaron su preocupación dado que la empresa Schuepbach, ya tiene señalizado el predio donde van a perforar y usará productos químicos tóxicos que contaminarán las aguas superficiales y subterráneas atravesando el Acuífero Guaraní. Dicha perforación afectará la fauna y flora y la producción de la zona, sin olvidar que el pozo proyectado está a tan sólo 20 km de la Represa de Salto Grande.palomas001
También ACAS mantuvo contacto con el grupo ambientalista «Las Rosas» de Villa Constitución y realizó volanteada informativa en la localidad, posteriormente se trasladó a Termas del Arapey entrevistándose con el Presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Termas del Arapey Pablo Arieta, quien se mostró sumamente preocupado dado que dicha perforación está muy próxima a los pozos termales del Arapey y afectaría el desarrollo turístico.
Para finalizar la gira, ACAS se entrevistó con el Alcalde de Belén Sr. Rodolfo Hernández quien también se mostró sumamente preocupado por el tema y manifestó su compromiso de proteger el Acuífero Guaraní y el medio ambiente.
En Belén hay un grave problema con la contaminación que produce un Feedlot que se encuentra al ingreso al pueblo, además de la contaminación por agroquímicos que sufren productores de la zona.
La asociación civil ambientalista de salto «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» considera que dicha gira fue sumamente positiva y reitera su compromiso de decir “No a las perforaciones, no a la contaminación del ambiente.
FEEDLOT
El Feedlot o engorde a corral surgió ante la necesidad de intensificar la producción y consiste en encerrar los animales en corrales donde reciben el alimento en comederos. La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más rentables, como la soja, está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles de los territorios.
En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras como la alfalfa el ganado de los feedlots se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales.
En países como EEUU y algunos europeos hay estrictas regulaciones sobre las características de su funcionamiento, debido a la gran contaminación ambiental y a los problemas sanitarios que puede generar la concentración de una gran cantidad de ganado en pequeñas superficies, cubiertas o no.