El músico salteño Nilo Núñez dijo que “según los musicólogos la magia está en los primeros compases”

Celebrando el aniversario de “La Cumparsita” en Academias Previale

Anoche se llevó a cabo en el centro cultural de calle Lavalleja Nº48 (ex Radio Cultural) de la mano de Academias Previale la proyección del documental “La Cumparsita” de Rosario Infantozzi (sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez).

Silvio Previale dando detalles de la temática que los convocó

Silvio Previale dando detalles de la temática que los convocó

En la oportunidad se presentaron invitados especiales: como Yony Rodríguez, (Sin Fronteras) Wilson Rodger Ferreira López, Daniel Enrique Stella Jubet, Nico Smooth, Oscar Chiche Cattani, Iara Gómez Rodríguez y sus alumnas; Nedio Cavalheiro, Néstor Bisio, Enrique Texo, Sergio Pichón Dutra, Acordeones del Uruguay, con José Luis Curubeto en percusión.
La Cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial. El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta, agregaron a su repertorio a La Cumparsita con éxito.
La Cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.
NILO NÚÑEZ: “SEGÚN LOS MUSICÓLOGOS LA MAGIA ESTÁ EN LOS PRIMEROS COMPASES”
“Dicen que deriva de la palabra Cumparsa, la cumparsa de los negros en carnaval, incluso la temática de la música era de una canción que los estudiantes de arquitectura la utilizaron en carnaval, muchos inclusive para pagar el alquiler… para hacerla más agradable y cariñosa la llamaron La Cumparsita.

Parte del público que asistió a ver el documental de La Cumparsita

Parte del público que asistió a ver el documental de La Cumparsita

El autor asegura que jamás pudo componer un tango como ese. Según los musicólogos su magia está en los primeros compases… y la gente de todo el mundo la identifica. Se sabe que pasó por manos expertas a pedido suyo como la del pianista Carlos Warrenque, se encargó de emprolijarla para Firpo.
“Fue creada como marcha de estudiantes para una comparsa de carnaval. La letra que más gustó fue la del argentino Pascual Contursi porque Matos creó una letra muy triste, creyendo que estaba gravemente enfermo”, reflexiona el músico salteño Nilo Núñez.
La letra más antigua pertenece a Alejandro del Campo, un cófrade de la Federación de Estudiantes del Uruguay en la que militaba Matos Rodríguez al tiempo de componer su tango. Fue publicada por la revista El Alma que Canta en 1926 y se sospecha que es la primera letra escrita para La Cumparsita por encargo del autor, ante la morosidad de Víctor Soliño.
Ni una ni otra letra tuvieron éxito ni fueron cantadas o llevadas al disco por intérprete alguno. Ambas se refieren a una comparsa carnavalera con versos evocativos de los días de la juventud. En realidad todas las letras conocidas transitan lugares comunes y ripiosos.







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031